Presidente de Chile anunció su nuevo gabinete. | Fuente: Twitter: Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, removió este lunes a ocho de sus ministros, incluido su cuestionado jefe de gabinete, Andrés Chadwick, y nombró al economista liberal Ignacio Briones como ministro de Hacienda.

En medio de un fuerte estallido social, el mandatario derechista anunció la salida de ocho ministros y ratificó en sus cargos a los otros 16. Los nombramientos incluyen a Gonzalo Blumel como nuevo jefe de gabinete, quien ejercía como ministro secretario general de gobierno y era uno de los más carismáticos del gabinete. 

Los nuevos ministros son Ignacio Briones Rojas (Ministerio de Hacienda), Gonzalo Blumer Mac-Iver (Ministerio del Interior y Seguridad Pública), Felipe Ward Edwards (Ministerio Secretaría General de la Presidencia), Karla Rubilar Barahona (Ministerio Secretaría General de Gobierno), Lucas Palacios Covarrubias (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo),  María José Zaldivar Larraín (Ministerio del Trabajo y Previsión Social), Julio Isamit Díaz (Ministerio de Bienes Nacionales) y Cecilia Pérez Jara (Ministerio del Deporte).

En Hacienda estará Briones, exdecano de la escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que a sus 46 años reemplaza a Felipe Larraín, fuertemente cuestionado por su recomendación "a los románticos" de comprar flores al anunciar en septiembre que Chile no había registrado inflación, y que incluso el valor de las flores había bajado.

El exsubsecretario de obras públicas Lucas Palacio asumió la cartera de Economía, en reemplazo de Andrés Fontaine, criticado por pedir a la población "levantarse más temprano" para enfrentar al alza en la tarifa del metro en la horas de mayor flujo de pasajeros.

Esta alza en la red de transporte público más utilizada por los santiaguinos detonó las protestas sociales que hoy mantienen en jaque al gobierno de Piñera, a 20 meses de haber asumido su segundo mandato.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?