Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Argentina: Las reacciones de los presidentes latinoamericanos tras el triunfo de Alberto Fernández

Evo Morales, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera
Evo Morales, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera | Fuente: Composición en base a imágenes de AFPF

Alberto Fernández se impuso al mandatario Mauricio Macri y recibió los mensajes de varios presidentes de América Latina.

Con el 95,31% de las mesas escrutadas, el candidato Alberto Fernández obtuvo el 47,99% de los votos, ganando así en primera vuelta la elección presidencial en Argentina. Mauricio Macri obtuvo el 40,48% de los votos.

Fernández postuló en la fórmula junto a la expresidenta Cristina Fernández, quien gobernó el país vecino desde el 2007 al 2015. El abogado de profesión asumirá sus funciones a partir del próximo 10 de diciembre.  Mauricio Macri termina su mandato en medio de una grave crisis.

En medio de este escenario, han sido varios los presidentes de Latinoamérica que han utilizado sus respectivas cuentas de Twitter para celebrar —o condenar— el triunfo de Alberto Fernández

Evo Morales

El reelecto presidente boliviano Evo Morales saludó a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández y a Alberto Fernández por la victoria en las últimas elecciones. “Argentina y Bolivia son países hermanos que comparten la lucha por la integración y la soberanía de la patria grande”, escribió. El pasado 25 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia concluyó la contabilidad de las elecciones generales en el país vecino, y confirmó la victoria en primera vuelta de Evo Morales, quien obtuvo más de 10 puntos de diferencia sobre Carlos Mesa. De esta forma Morales iniciará su cuarto mandato.

Jair Bolsonaro

El mandatario brasileño habló de una “mala elección”  del pueblo argentino y aseguró que no felicitará al presidente electo por su victoria.

“No pretendo felicitarlo. Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar el tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, va a ver lo que está sucediendo y vamos a ver qué línea va a adoptar", apuntó.

Sebastián Piñera

Las multitudinarias protestas en Chile no han evitado que el presidente del país sureño se pronuncie sobre el triunfo de Fernández. A través de su cuenta de Twitter, Piñera felicitó al pueblo argentino “por una ejemplar y democrática elección con amplia participación”. Asimismo, felicitó a Alberto Fernández y manifestó su deseo de trabajar con “voluntad, fuerza y visión de futuro”.

Es necesario mencionar que este domingo el presidente chileno anunció que realizará modificaciones en su gabinete ministerial, luego de que las masivas manifestaciones en protesta por la desigualdad dejaran un saldo de 19 muertos de acuerdo con fuentes oficiales.

Miguel Díaz Canel Bermúdez

“El pueblo argentino ha vencido al neoliberalismo”, escribió el mandatario cubano en sus redes, y felicitó a Cristina y Alberto a través de Twitter. Díaz fue presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, cargo que asumió el 19 de abril del 2018.

Lenín Moreno

“¡La democracia triunfa en Latinoamérica!”, escribió el presidente ecuatoriano y refirió que las autoridades de su país continuarán trabajando por el “paz y el bienestar” de los países de América Latina.

Martín Vizcarra

El jefe de Estado también utilizó las redes sociales para desearle éxito a Fernández en su gestión, que como se sabe iniciará en diciembre del 2019. Asimismo, lo invitó a trabajar en unidad para profundizar los lazos de amistad y avanzar en una agenda de desarrollo.

 “Mis felicitaciones a Alberto Fernández por su elección como presidente de la República Argentina. Le deseo éxitos en su gestión y lo invito a trabajar juntos para profundizar los históricos lazos de hermandad entre nuestros pueblos y avanzar en una agenda de desarrollo hacia el futuro”, acotó.

Nicolás Maduro

El dictador de Venezuela felicitó de inmediato a Alberto Fernández por su “contundente e inobjetable” victoria en las elecciones presidenciales. A través de un comunicado, Venezuela extendió su apoyo al pueblo argentino e indicó que el triunfo del presidente electo muestra la "esperanza del pueblo argentino por transitar el cambio para rescatar la justicia social, la independencia económica y la soberanía en su país".

Por el momento, el líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, todavía no se pronuncia sobre el triunfo de Fernández.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA