El Gobierno estadounidense nombró al ex funcionario de Justicia Alan Bersin como "zar de la frontera", quien será el encargado de dirigir los esfuerzos contra la violencia del narcotráfico en los límites con México.

 

La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció el nombramiento del ex fiscal federal durante una visita a El Paso, Texas.

 

La designación se hace efectiva un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite México antes de viajar a Trinidad y Tobago para participar en la Quinta Cumbre de las Américas.

 

El Gobierno de Obama también anunció que estaba colocando tres bandas de narcotráfico mexicanas -el cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana- en una lista de importantes traficantes de drogas extranjeros, que de ser capturados reciben sanciones especiales.

 

La maniobra permite al Gobierno congelar todos los activos de los cárteles en jurisdicción estadounidense y prohibir a los ciudadanos del país hacer transacciones con fondos vinculados a estos grupos y sus operaciones.

 

Bresin, ex fiscal en San Diego, ya trabajó como "zar de la frontera" para la entonces fiscal general Janet Reno, durante el período de Clinton. También se desempeñó como secretario de Educación en California y como superintendente de colegios en San Diego.