Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

EEUU permite que pozo del Golfo de México permanezca sellado

Foto: Efe
Foto: Efe

Se ha detectado una fuga a unos tres kilómetros del mismo que podría indicar que la estructura interna está dañada.

El Gobierno de EE.UU. permitió hoy a BP mantener sellado el pozo Macondo en el Golfo de México a pesar de haber detectado una fuga a unos tres kilómetros del mismo que podría indicar que la estructura interna está dañada.

"Autorizo a BP a continuar la prueba de integridad durante otras 24 horas", afirmó en un comunicado el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, que dirige la respuesta del Gobierno al derrame y que tiene la última palabra en las decisiones que se toman.

Allen y BP protagonizaron ayer un tenso intercambio que culminó con una carta a última hora del día en la que el almirante exigía a la multinacional petrolera extremar las precauciones y la vigilancia tras haberse detectado una fuga próxima al pozo.

En un comunicado Allen afirmó hoy que el Gobierno obtuvo las respuestas que necesitaba durante una conferencia telefónica la pasada noche.

"Durante la conversación, el equipo de científicos federales obtuvo las respuestas que estaba buscando y los compromisos de BP de cumplir con sus obligaciones de supervisión y notificación (al Gobierno)", dijo Allen.

El almirante indicó que durante las próximas horas continuará una supervisión detallada de la fuga detectada ayer.

Cuando se cumplen 91 días de la explosión y posterior hundimiento de la plataforma operada sobre el pozo Macondo por BP, la principal preocupación de la Casa Blanca es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino.

El pozo Macondo quedó abierto a raíz del accidente en la plataforma operada por BP.

Desde el 20 de abril y hasta el jueves de la semana pasada se han expulsado entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo a las aguas del Golfo y provocado la mayor catástrofe ecológica en la historia del país.

Tras múltiples intentos fallidos y algunos semi-exitosos BP logró el jueves sellar el pozo con una campana gigante instalada sobre la cabeza del mismo que actúa en la actualidad como un tapón y que podría servir también para recolectar carburante y transportarlo a barcos contenedores en la superficie.

La opción de reabrir el pozo, a la que se recurriría de inmediato si se detectan problemas en el mismo, exigiría dejar que el crudo fluya a las aguas durante tres días para liberar la presión del manantial.
Carol Browner, principal asesora en temas energéticos de la Casa Blanca, reconoció hoy que esa opción no es la más deseable, pero afirmó que la posibilidad de que se produzcan múltiples fugas sería mucho peor.

"Claramente queremos que esto acabe pero no queremos adentrarnos en una situación en la que tenemos fugas incontrolables por todo el Golfo", dijo Browner a la cadena de televisión ABC.

BP sostiene que por el momento no está claro si la fuga detectada ayer procede del pozo Macondo.

Según la petrolera, ese tipo de fugas son un fenómeno habitual en el Golfo.

Se espera que la construcción del pozo auxiliar desde el que se inyectará cemento y lodo pesado en el que ahora tiene problemas para sellarlo de forma definitiva acabe a finales de julio, aunque el proceso para cerrarlo podría prolongarse hasta mediados de agosto.

Está previsto, por lo demás, que el derrame del Golfo centre gran parte de la conversación que mañana tendrá el presidente de EE.UU., Barack Obama, con su homólogo británico, David Cameron.

A la polémica por la supuesta negligencia de BP antes y después del derrame, se suma ahora la controversia sobre el papel de la petrolera en la liberación del terrorista libio Abdelbaset Ali Mogamed Al Megrahi.

Megrahi atentó en 1988 contra un avión de Pan Am que sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie cuando se dirigía a EE.UU. y que causó 270 muertos.

El ejecutivo escocés lo excarceló el año pasado alegando motivos humanitarios ya que el terrorista sufre cáncer terminal, una decisión que indignó a EE.UU.

El Senado estadounidense ha convocado una audiencia para finales de julio con el fin de aclarar si BP presionó al Gobierno británico para la liberación de Megrahi con el fin de obtener contratos petrolíferos en Libia.

La petrolera ha admitido haber presionado a favor del traslado de otros prisioneros libios pero no la de Megrahi.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA