"El Consejo Nacional de Transición ha estado trabajando para determinar las causas de la muerte de Gadafi. Y les urgimos a hacerlo de forma abierta y transparente", dijo Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.
El Gobierno de EE.UU. espera que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio aclare de manera "abierta y transparente" las circunstancias de la muerte de Muamar el Gadafi, ante la "imposibilidad" de juzgar por su cuenta lo que ocurrió.
"El Consejo Nacional de Transición ha estado trabajando para determinar las causas y circunstancias de la muerte de Gadafi. Y les urgimos a hacerlo de forma abierta y transparente", dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.
Toner aseguró que el Departamento de Estado sólo ha tenido acceso a los mismos "fragmentos" de película que repitieron el jueves las televisiones de todo el mundo, lo que hace "imposible" para Washington "llegar a una conclusión clara y completa sobre lo sucedido".
El portavoz tampoco comentó sobre las informaciones que apuntaban el jueves a que fue un avión no tripulado estadounidense el que atacó el convoy donde viajaba Gadafi, un asunto sobre el que tampoco se ha pronunciado el Departamento de Defensa.
"(El de la muerte de Gadafi) ha sido un caso claro de la niebla que rodea la guerra, de una situación muy incierta", subrayó Toner, que calificó ese momento de "catártico" para los libios.
Además de exigir un relato claro sobre la muerte del depuesto líder, Estados Unidos espera que el CNT "trate a los prisioneros de guerra de forma humana y se comporte de acuerdo a los estándares internacionales de justicia y derechos humanos".
Los otros retos están en la necesidad de establecer un control fuerte sobre las milicias, fortalecer las fronteras y hallar los misiles perdidos de Gadafi, una tarea a la que el Departamento de Estado ha destinado ya 40 millones de dólares.
EFE
Comparte esta noticia