EE.UU. sanciona firmas proveedoras de suministros para programa nuclear de Irán

Las firmas y los individuos afectados por estas medidas, a quienes se les bloquea el acceso a sus bienes en Estados Unidos o en posesión de personas en el país, tienen sede en Irán, China y Bélgica.

En mayo pasado, las autoridades iraníes anunciaron que dejaban de cumplir algunos de sus compromisos nucleares hasta que las otras partes garantizaran los intereses económicos de Irán estipulados en el llamado Plan Integral de Acción Conjunta. | Fuente: Foto: EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra compañías e individuos vinculados a una red que adquiría "materiales sensibles" para el programa nuclear de Irán.

Las firmas y los individuos afectados por estas medidas, a quienes se les bloquea el acceso a sus bienes en EE.UU. o en posesión de personas en el país, tienen sede en Irán, China y Bélgica, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La información detalla que los sancionados actuaron como una "red de adquisiciones" para la empresa Iran Centrifuge Technology Company (TESA).

"El Tesoro está tomando medidas para cerrar una red de compras nucleares iraníes que aprovecha compañías de fachadas con sede en China y Bélgica para adquirir materiales críticos y beneficiar las ambiciones malignas del régimen", señaló en el comunicado Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

El funcionario puntualizó que el Gobierno de Estados Unidos "está profundamente preocupado por el enriquecimiento de uranio del régimen iraní y otros comportamientos provocadores".

Las compañías afectadas

Las sanciones se dirigen contra la empresa iraní Bakhtar Raad Sepahan, que, según el comunicado, facilitó, en coordinación con su oficina en Bélgica, "acuerdos para la compra de productos de aluminio chinos por valor de cientos de miles de dólares y su envío desde China a Irán a nombre de TESA".

Las compras incluían "algunos artículos controlados" por el Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), conformado por países proveedores, que busca contribuir a la no proliferación de armas nucleares.

También fue sancionado un empleado de Bakhtar Raad Sepahan, acusado de contratar "proveedores de aluminio con sede en China para cumplir los contratos de compra con TESA".

Otros de los afectados por las sanciones son TAWU BVBA, la filial en Bélgica de Bakhtar Raad Sepahan; un directivo de la firma TAWU BVBA -también blanco de la decisión del Tesoro- y Henan Jiayuan Aluminum Industry Company, con sede en China.

EFE

¿Qué opinas?