Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Ejército de Israel reconoce casos de uso excesivo de fuerza, destrucción y saqueos en Gaza

“Algunos incidentes van más allá del ámbito disciplinario y cruzan el umbral penal”, advirtió hoy Tomer-Yerushalmi.
“Algunos incidentes van más allá del ámbito disciplinario y cruzan el umbral penal”, advirtió hoy Tomer-Yerushalmi. | Fuente: EFE

En las últimas semanas, medios israelíes minoritarios y críticos con la guerra han reportado casos de saqueos, así como la destrucción indiscriminada de edificios como hospitales, escuelas o mezquitas en la Franja.

La principal abogada de las Fuerzas de Defensa de Israel advirtió este miércoles en una misiva a los comandantes, al frente de batallones de combate en la Franja de Gaza, de "casos de conducta inaceptables" entre sus tropas.

"Hemos encontrado casos inaceptables de conducta que se desvían de los valores y protocolos de las FDI", alertó Yifat Tomer-Yerushalmi, que describió "declaraciones inapropiadas", pero también un "uso injustificado de la fuerza, incluso contra detenidos; saqueo, como el uso o remoción de propiedad privada para fines no operativos y destrucción de bienes civiles en contravención de los protocolos".

En las últimas semanas, sobre todo, medios israelíes minoritarios y críticos con la guerra como Haaretz o +972, han reportado casos de saqueos, así como la destrucción indiscriminada de edificios como hospitales, escuelas o mezquitas en la Franja.

“Algunos incidentes van más allá del ámbito disciplinario y cruzan el umbral penal”, advirtió hoy Tomer-Yerushalmi, quien aseguró que se trata de casos aislados, los cuales serán investigados al no "tener cabida en las FDI”.

"Los medios difaman a los palestinos"

Para Marisa Tramontano, doctora en el departamento de sociología del Colegio John Jay de Justicia Penal en Nueva York, hay varios motivos por los que tanto ministros como militares publican "crímenes de guerra" y, según dice, uno de ellos es la deshumanización.

"Dentro de la sociedad israelí, desde los medios hasta la educación se ha establecido una campaña de deshumanización contra los palestinos que dura décadas", dice Tramontano, quien publicó en 2021 un estudio académico sobre la campaña de comunicación desplegada por el Ejército israelí en la guerra de Gaza de 2014.

"La sociedad está segregada, la historia está malinterpretada, los medios difaman a los palestinos y, por lo tanto, muchos israelíes no reconocen su humanidad", añadió.

Ayer, en otro comunicado, el jefe de Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, recordó a las tropas que deben seguir actuando "como seres humanos", ya que, a diferencia del enemigo, dijo, todavía mantienen su "humanidad".

"Debemos tener cuidado de no usar la fuerza donde no es necesaria, de distinguir entre un terrorista y los que no lo son, de no tomar nada que no sea nuestro (un objeto de recuerdo o armas) y de no grabar vídeos de venganza”, advirtió Halevi.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Las cosas como son

Trump y el futuro de la democracia global

Los éxitos de Trump en su partido significan que sus electores no toman en cuenta los graves cuestionamientos que pesan sobre él.

Las cosas como son | podcast
Donald Trump y el futuro de la democracia global

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA