El CEO de Qatar Airways dijo que solo un hombre puede dirigir su aerolínea

El también jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había dicho minutos antes que la igualdad de género era una de sus prioridades.

Akbar Al Baker (55)
Akbar Al Baker (55). | Fuente: AFP

Akbar Al Baker (55) es el CEO de la aerolínea estatal qatarí Qatar Airways desde 1997. El lunes fue nombrado jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Apenas con 10 minutos en el cargo y luego de prometer que la asociación que ahora dirige tomará la igualdad de género como una prioridad, respondió con machismo a la pregunta de una reportera.

Cuando se le consultó en una rueda de prensa sobre qué pensaba hacer la IATA para aumentar la representación femenina en las aerolíneas (particularmente baja en altos cargos en las de Medio Oriente), Al Baker respondió que no era el caso de Qatar Airways, que aseguró tiene alta presencia femenina en puestos directivos.

“Pero ¿acaso (Qatar Airways) no está dirigida por un hombre?", insistió una reportera. "Por supuesto que tiene que ser liderada por un hombre porque es un puesto muy exigente", dijo Al Baker provocando alboroto.

La discusión entre Al Baker y una periodista.

Minutos después, en una entrevista a Bloomberg, el qatarí intentó justificar su respuesta. “Sólo me refería a un individuo, no al personal en general”, alegó.

Las desafortunadas declaraciones del jefe de IATA llegan apenas días después de que la asociación discutió formas de aumentar la representación femenina en altos cargos en la industria. El diario La Vangurardia menciona una foto grupal reciente de 26 responsables de aerolíneas: solo había una mujer.

Sepa más: