El "Día Internacional de los Desaparecidos" conmueve las redes sociales

Esta fecha simbólica recuerda que en nuestro país, según el Equipo Peruano de Antropología Forense, hay más de 15 mil personas que fueron víctimas de desapariciones forzosas.

Como cada 30 de agosto, hoy se conmemora el “Día Internacional de los Desaparecidos”, una fecha simbólica que fue creada con el fin de traer a la memoria a las personas víctimas de desapariciones forzosas y que nunca más fueron halladas.

En el Perú, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) se convirtió este martes en una tendencia de la red social Twitter tras recordar que hay más de 15 mil personas que siguen desaparecidas tras el conflicto interno que se vivió en el país.

Definida como una institución no gubernamental sin fines de lucro orientada a la promoción del derecho a la verdad, justicia y garantías de no repetición en casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, el EPAF emitió el siguiente mensaje en Twitter: “Dedícale un tuit a los 15 mil desaparecidos del Perú usando el hashtag #15mil”.

Decenas de personas respondieron a esta petición y abrieron así el diálogo en la red social.

“#15mil desaparecidos...para continuar escribiendo nuestro historia, es preciso no olvidar”, comentó por ejemplo @alfred_oo17.

“Hoy nos toca recordar a aquellos cuyas familias no podrán olvidar nunca #15mil”, opinó a su turno @maralegre.

Se desconoce la cifra exacta de desaparecidos en el mundo, tal como se desconocen sus paraderos. Se dice que el franquismo dejó en España más de 114 mil desaparecidos y que en Colombia se estima que al menos otras 61 mil nunca más fueron vistas tras los conflictos internos de hace 50 años.

En la actualidad, el caso más preocupante es el de Libia. Al respecto, la ONU denunció hoy que miles de prisioneros y personas detenidas por las fuerzas de Muamar el Gadafi, durante e incluso antes del último conflicto armado, están ahora desaparecidas y que el reciente descubrimiento de fosas comunes hace temer por su suerte.