Qin Gang, de 56 años, reemplazó a Wang Yi, rostro de la diplomacia china desde 2013.
El embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, fue nombrado este viernes como nuevo ministro de Asuntos Exteriores de China, sustituyendo a Wang Yi, que llevaba en el cargo desde 2013, informó anoche la Cancillería del país asiático.
Qin, de 56 años, fue designado nuevo canciller por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo de China, señaló el Ministerio en un escueto comunicado.
Durante el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante), celebrado el pasado octubre, Qin Gang entró a formar parte del Comité Central, el grupo de alrededor de 200 miembros (más unos 170 suplentes) que dirige la formación.
En ese mismo cónclave, Wang fue ascendido a un escalafón todavía mayor, el Politburó (formado por 24 personas), y se espera que sustituya a Yang Jiechi al frente de la Oficina de la Comisión de Exteriores del PCCh.
Medios estatales informaron este viernes de que Wang, de 69 años, seguirá siendo miembro del Consejo de Estado (Ejecutivo).
Qin Gang asumió el puesto de embajador en Washington en 2021, en un período en el que las relaciones entre China y Estados Unidos se hallaban deterioradas después de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, iniciase en 2018 una guerra comercial con el país asiático que después se amplió a campos como el tecnológico o el diplomático.
El diplomático también tuvo que lidiar en el país norteamericano con la visita a Taiwán el pasado agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que exacerbó las tensiones entre las dos potencias.
(EFE)
Comparte esta noticia