Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

El Gobierno de Bolivia no sabe qué hacer con el museo en honor a Evo Morales

El museo exhibe varias muestras que recuerdan al expresidente Evo Morales.
El museo exhibe varias muestras que recuerdan al expresidente Evo Morales. | Fuente: Museo de la Revolución Democrática y Cultural

El museo expone una escultura de cuerpo entero de Evo Morales con con la banda y medalla presidenciales. También hay fotografías en blanco y negro de sus años en colegio, su servicio militar y de la época de dirigente sindical.  

El Gobierno transitorio de Bolivia aún no sabe qué hará con un museo que guarda una vasta colección de regalos dedicados a Evo Morales y su proceso político de casi catorce años, aunque el canal de decisión podría ser un referéndum, aseguró este martes la ministra interina de Culturas, Martha Yujra.

"Primeramente vamos a consultar al pueblo boliviano, lo que decida el pueblo boliviano haremos", aseguró la ministra en una corta y apresurada declaración a los medios en La Paz.

Consultada sobre la forma en que se hará dicha consulta, Yujra respondió que podría ser mediante un "referéndum", ya que esa infraestructura en la pequeña Orinoca, en el altiplano del país, "no tiene ningún beneficio" y hace perder "bastante dinero".

Museo dedicado a Morales

Aunque con el nombre de "Museo de la Revolución Democrática y Cultural-Orinoca", el espacio compuesto por tres módulos y espacios abiertos sobre unos 10.814 metros cuadrados rinde homenaje a distintas facetas de la vida de Morales y del proceso político que presidió por casi catorce años.

La construcción de esos espacios, que se inauguraron a principios de 2017, costó unos 7,1 millones de dólares y según las autoridades en aquel momento era una de las más grandes de la región. Al lado está la casa que Morales habitó en su infancia, una pequeña choza hecha de bloques de adobe y techo de paja.

Tanto la dimensión de la obra como el costo fueron objeto de críticas de sus detractores, por considerar al museo un culto a la personalidad, aunque en respuesta a ello se afirmó que se trataba de un espacio dedicado al pueblo y a los humildes.

Un grupo de visitantes en el frontis del museo.
Un grupo de visitantes en el frontis del museo. | Fuente: Museo de la Revolución Democrática y Cultural

Regalos del expresidente 

Entre las piezas que distinguen en museo están las decenas de regalos que Morales recibió en distintos viajes tanto dentro como fuera del país, además de algunos sectores en los que se muestra información, imágenes, cerámica y esculturas precolombinas.

Sobre los objetos que reflejan episodios de Morales están algunas galerías de fotos, retratos en blanco y negro que marcan una línea biográfica como las de sus años en colegio, su servicio militar, la época de dirigente sindical en marchas y ruedas de prensa. También se exponen esculturas, como aquella en la que se lo presenta de cuerpo entero con su investidura presidencial con la banda y medalla presidenciales.

Otros símbolos personales que destacan son la trompeta dorada que rememora los años en los que fue músico de una comparsa folclórica o el suéter que lo caracterizó cuando fue electo mandatario de Bolivia en 2005. O los rincones para la exposición de ponchos, sombreros y gorros, la mayor parte de ellos con motivos andinos, además de las poleras de fútbol, muchas de ellas de equipos extranjeros, que plasman su afición por ese deporte. (EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA