El Gobierno ruso extendió el asilo a Edward Snowden

El ex agente de Seguridad norteamericano gozará de protección en Rusia hasta el 2020. Estados Unidos lo acusa de espionaje y robo de documentos clasificados.
Su país no puede procesarlo por encontrarse exiliado. | Fuente: EFE

El exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, recibió el permiso del gobierno ruso para continuar asilado en ese país “por un par de años más”. El último martes, la directora del Departamento de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, informó sobre la decisión en su cuenta de Facebook.

Snowden se encuentra exiliado en Rusia desde 2013, luego de filtrar archivos clasificados del gobierno de Estados Unidos a la prensa. Es acusado de espionaje y robo de propiedad gubernamental, pero no puede ser juzgado debido al asilo. Consultada por CNN, Zakharova confirmó que el norteamericano gozará de protección hasta el 2020. 

No será un "regalo". Zakharova criticó la opinión del exdirector de la CIA, Michael Morell, quien había sugerido al presidente ruso Vladimir Putin entregar a Snowden como "regalo de inauguración" de la gestión de Donald Trump

El domicilio exacto de Snowden en Rusia es desconocido. Actualmente, recibe ingresos por las teleconferencias que brinda en diferentes eventos del mundo. | Fuente: The Washington Post

La ampliación de asilo se produjo el mismo día que el saliente presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la condena de la exanalista de Inteligencia militar Chelsea Manning. La exsoldado había compartido el 2010 miles de archivos secretos a WikiLeaks. Antes de ser perdonada por Obama, cumplía una condena de 35 años de prisión. Su salida de prisión está programada para el próximo 17 de mayo.

Agradeció por Manning. Tras conocerse la conmutación de Manning, el propio Snowden utilizó su cuenta de Twitter para agradecer a Obama. Sin embargo, la Casa Blanca informó que, hasta el momento, el asilado en Rusia no ha solicitado clemencia al gobierno de su país.

En junio de 2013, Edward Snowden filtró documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) del gobierno estadounidense a los diarios The Washington Post y The Guardian. Estos contenían información clasificada sobre planes de cibervigilancia global.

Oliver Stone hizo una película biográfica de Snowden en 2016. | Fuente: Endgame Entertainment
El exdirector de la CIA, Michael Morell, había sugerido al gobierno ruso la entrega de Snowden como "regalo" a Trump. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?