La visita de Xi Jinping se prolongará desde el 7 al 10 de mayo, según ha confirmado el servicio de prensa del Kremlin.
El Kremlin confirmó hoy la próxima visita oficial del presidente de China, Xi Jinping a Rusia, durante la cual el mandatario chino participará en las celebraciones del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, que se conmemora el próximo 9 de mayo, y firmará varios acuerdos intergubernamentales con la parte rusa.
"Por invitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, del 7 al 10 de mayo efectuará una visita oficial a Rusia y participará en las celebraciones dedicadas al 80 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria", indicó la Presidencia rusa en un comunicado.
Según el Kremlin, "durante las conversaciones se debatirán los principales temas del futuro desarrollo de las relaciones de amplia asociación e interacción estratégica, así como problemas actuales de la agenda internacional y regional".
"Está prevista la firma de toda una serie de documentos intergubernamentales e interinstitucionales", concluyó.
Mas dignatarios asistirán a celebración en Rusia
La víspera el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, confirmó su participación en las celebraciones por la victoria, con lo que se sumó a líderes como el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Entre los europeos acudirán sólo el primer ministro eslovaco, Robert Fico, el presidente serbio Aleksandar Vucic, y el líder separatista serbobosnio, Milorad Dodik.
A fines de abril el primer ministro de la India, Narendra Modi, esperado en Moscú para estas celebraciones, anunció que no asistiría debido al conflicto con la vecina Pakistán.
China confirma el viaje de Xi Jinping a Rusia
La Cancillería de China confirmó este domingo que el presidente Xi Jinping viajará a Rusia la próxima semana para conmemorar el 80º aniversario de la victoria del Ejército rojo sobre la Alemania nazi, que incluirá un gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú.
Durante esta visita, que se extenderá del 7 al 10 de mayo, según la agencia oficial de noticias Xinhua, el mandatario chino mantendrá una "comunicación estratégica" con el presidente ruso, Vladímir Putin, "sobre el desarrollo de las relaciones sino-rusas" y sobre "una serie de importantes cuestiones internacionales y regionales".
"Confiamos en que los importantes consensos alcanzados entre ambos líderes profundizarán aún más la confianza política mutua entre China y Rusia, promoverán la cooperación pragmática en diversos ámbitos y brindarán mayores beneficios a los pueblos de ambos países", subrayó un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
Putin ya había anticipado la visita de Xi Jinping, al que definió como un "querido amigo", durante su reunión del pasado 1 de abril en Moscú con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi. EFE
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia