Israel inició una operación contra túneles del movimiento Hezbolá. | Fuente: Twitter oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel

El Ejército de Israel lanzó una operación para destruir túneles del movimiento chiita libanés Hezbolá en territorio israelí, cerca de la frontera con Líbano, al considerarlo una violación a una resolución de la ONU destinada a poner fin a una guerra en 2006 entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá, según informó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ubicaron el  túnel de ataque del Hezbolá luego de ejecutar la operación "Escudo del Norte" y a través de su cuenta de Twitter difundieron el video del momento en que un robot israelí sorprende a dos hombres en el túnel, presuntos operarios del Hezbolá.

En las imágenes se observa como los hombres caminan en el túnel, al ver al robot israelí se acercan para inspeccionarlo, segundos después el robot detona un explosivo que sorprende a los presuntos terroristas, quienes huyen de la escena.

 

El portavoz del ejército israelí, teniente coronel Jonathan Conricus, señaló que se trata de "túneles de ataque" que no son aún operacionales y la población del norte de Israel no corre peligro. "Lanzamos la operación "Escudo del Norte" para terminar con la amenaza de los túneles de ataque de la organización terrorista Hezbolá que van de la frontera del Líbano hacia Israel", dijo el portavoz. Conricus precisó que sólo actúan en territorio israelí.

Con esta operación, establecerán un perímetro militar en la zona afectada, cerca de la localidad de Metula, en el nordeste del país. También reforzarán la presencia militar, aunque no movilizarán soldados de reserva, explicó el portavoz del ejército. No se ha dado ninguna consigna específica a la población civil israelí, añadió.

El 11 de agosto de 2006, la resolución 1,701 del Consejo de Seguridad de la ONU puso punto y final a 33 días de una guerra que provocó 1,200 muertos en el bando libanés y 160 en el israelí. Esta ofensiva de Israel, iniciada tras el secuestro de dos soldados, no sirvió para neutralizar a Hezbolá. Tras varios conflictos, Israel y el Líbano siguen técnicamente en estado de guerra, pero la situación en la frontera se mantuvo relativamente calmada en los últimos años.

(Con información de AFP)


Sepa más:
¿Qué opinas?