Con el recuento oficial casi terminado, los votos a favor de la nueva Carta Magna impulsada por el presidente Evo Morales suman 2.062.024 (61,47 por ciento).
El apoyo a la nueva Constitución de Bolivia, votada en referendo el domingo pasado, se mantiene sobre el 61 por ciento con el 99,8 por ciento de los votos escrutados, según datos difundidos hoy por
Con el recuento oficial casi terminado, los votos a favor de la nueva Carta Magna impulsada por el presidente Evo Morales suman 2.062.024 (61,47 por ciento), mientras que 1.292.260 bolivianos (38,53 por ciento) rechazan el proyecto.
Los sondeos a pie de urna difundidos por los medios de comunicación al finalizar el referendo del domingo coincidieron en dar la victoria nacional al "Sí" con un 60 por ciento, pero con un rechazo mayoritario en las regiones consideradas autonomistas.
La CNE espera que este fin de semana termine el escrutinio y que las cortes departamentales entreguen los resultados regionales a principios de la próxima semana, para poder presentar el recuento nacional definitivo en una sesión abierta de la sala plena en los siguientes días.
Posteriormente,
Por departamentos, el escrutinio ya terminó en seis de las nueve regiones del país.
En Cochabamba, ganó el "Sí" con casi un 65 por ciento; en Oruro, se impuso el proyecto con casi un 74 por ciento; Chuquisaca, con una respuesta afirmativa del 51,54 por ciento; y en Potosí, el texto constitucional fue apoyado por más del 80 por ciento.
Además, el recuento también se completó en las regiones autonomistas de Tarija, donde ganó el "No" con 56,6 por ciento, y Pando, donde el rechazo al texto superó el 59 por ciento.
En
En la región autonomista de Santa Cruz, con el 99,72 por ciento de los votos contados, el "No" se impone con más del 65 por ciento, mientras en Beni, con un 97,40 por ciento del escrutinio, el rechazo a
Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca están dirigidas por prefectos (gobernadores) opositores a Morales y defensores de un régimen autonómico para sus territorios, más descentralizado del que propone la nueva Constitución.
Pando está actualmente regida por un prefecto militar tras el encarcelamiento de su anterior gobernador, el opositor y autonomista Leopoldo Fernández, por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas en un enfrentamiento civil armado el pasado septiembre.
EFE
Comparte esta noticia