El grupo celebraba los 30 años de su graduación escolar en la ciudad estadounidense. Daban un paseo en bicicleta cuando fueron arrollados.
Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Diego Angelini, los cinco argentinos que murieron en el atentado del martes en Nueva York eran amigos de toda la vida. Se conocieron en el colegio Politécnico de Rosario y celebraban en la ciudad estadounidense los 30 años de su graduación escolar. Junto a otros cinco compañeros paseaban en bicicleta cuando fueron arrollados por el uzbeko Sayfullo Habibullaevic Saipov, el autor del ataque.
En un video que apareció este miércoles se les ve avanzando por una ciclovía. Alejandro Pagnucco, uno de los que luego fue identificado entre los fallecidos, dice a la cámara: "Eso campeón"; otros saludan sonriendo y haciendo puño con el pulgar arriba. El que graba es Ariel Benvenuto, uno de los rosarinos que resultó ileso. "Paseo en bicicleta. Muy, muy bueno", dice antes de cortar la grabación. Estas serían las últimas imágenes de todo el grupo junto.
Tras el ataque, Benvenuto llamó a su esposa Cecilia Piedrabuena y le contó lo que acababa de pasar. Ella lo relató así a la radio argentina LT8: "Iban los diez en bicicleta, en grupos de dos, charlando. A los que iban por la derecha, los embistieron. Sintió una acelerada y un vehículo que pasó por encima de sus cinco amigos, a 150 kilómetros por hora".
Dolor y consternación. Rosario, la tercera ciudad de Argentina, ha quedado consternada por la noticia y el Monumento a la Bandera de la ciudad amaneció este miércoles con la enseña a media asta, en señal de homenaje a las víctimas. Además, la alcaldesa, Mónica Fein, declaró tres días de duelo en la ciudad.
Antiguos compañeros, profesores y personal del Instituto Politécnico Superior "General San Martín" también se mostraron "absolutamente conmovidos" y "dolidos" al recordar a los cinco exalumnos fallecidos.
Maximiliano Bosch, de la asociación de exalumnos del politécnico rosarino, destacó el "dolor" que hoy sienten todos y anunció que además de la semana de condolencias que ha puesto en marcha el instituto, esta misma noche llevarán velas a la esquina en la que suelen quedar en sus reuniones para expresar "el acompañamiento a los familiares y amigos".
Comparte esta noticia