Sendic habría utilizado dinero del Estado para realizar compras personales cuando estuvo al frente de la petrolera Ancap. | Fuente: Diario El País

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó este sábado su renuncia al cargo ante el Plenario Nacional del Frente Amplio y el presidente Tabaré Vásquez. Sendic fue involucrado en un escándalo por corrupción luego de que se descubriera que utilizó dinero público para realizar compras personales.

“Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vásquez”, escribió Sendic en su cuenta de Twitter, luego de que se presentara ante la sesión de la coalición de grupos de izquierda que gobierna el país.  

De acuerdo a información de La Nación, el escándalo comenzó cuando el  semanario Búsqueda publicó los gastos que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, que incluyen compras en tiendas de ropa, joyas y electrónica. Sendic realizó estos gastos cuando fue estuvo al frente de Ancap entre 2009 y 2013.

Renuncia y cuestionamientos previos. Luego de la denuncia, el político se presentó de forma voluntaria ante el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio y allí decidieron que actuó de inaceptable en la utilización de dineros públicos. "Estos hechos comprometen su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", sostiene el documento, presentado en el plenario.

Al respecto, el oficialismo comenzó un debate interno para evaluar la situación de Sendic y las medidas que tomarían. Sin embargo, el vicepresidente se adelantó a sus compañeros y anunció su renuncia, la misma que ya era voceada desde hace algunos meses por los malos manejos dentro del Ancap.

Uno de los principales argumentos de la oposición para pedir su renuncia fueron las pérdidas millonarias que dejaron a la petrolera estatal al borde de la quiebra, que fue descubierta por una comisión parlamentaria. A esto se puede sumar la denuncia realizada en febrero de 2016 por El Observador, que publicó que Sendic no era licenciado en Genética Humana, tal y como se presentó en varias instancias.

Raúl Sendic
Sendic fue funcionario de Ancap de 2005 a 2013 y los gastos los habría realizado cuando fue presidente entre 2009 y 2013. | Fuente: El Observador
Vázquez - Sendic
El expresidente José Mujica fue quien propuso a Sendic dentro de la formula presidencial de Tabaré Vázquez, quien finalmente ganó las elecciones uruguayas en 2014. | Fuente: Infobae
Sepa más: