Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Al menos 17 detenidos en las primeras horas de las votaciones en Brasil

Algunas personas fueron detenidas por insistir en hacer proselitismo político cerca de los colegios electorales.
Algunas personas fueron detenidas por insistir en hacer proselitismo político cerca de los colegios electorales. | Fuente: EFE

La Policía de Brasil tuvo que atender 35 incidentes por crímenes electorales cometidas por personas que insistieron en hacer proselitismo político cerca de los colegios que funcionan como centros de votación.

Al menos 17 personas fueron detenidas por crímenes electorales, principalmente proselitismo irregular, en las dos primeras horas de votación en Brasil para la segunda vuelta de las presidenciales, que enfrentan al favorito y ultraderechista Jair Bolsonaro y al socialista Fernando Haddad.

De acuerdo con el primer balance de incidentes divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), las elecciones transcurren con normalidad en todo el país con excepción de las personas que han sido detenidas por insistir en hacer proselitismo político cerca de los colegios electorales.

Según el boletín, en las dos primeras horas de votación la Policía Federal tuvo que atender 35 incidentes por crímenes electorales, de lo que 17 terminaron con el arresto de acusados de practicar las irregularidades y los otros 18 fueron resueltos sin detenciones.

Detenciones y problemas en urnas electrónicas

Los arrestos fueron registrados en los estados de Paraná (10), Brasilia (2), Ceará, Paraíba, Pernambuco, Santa Catarina y Sao Paulo. En el estado de Amapá la Policía Federal se incautó de unos 2,000 reales (cerca de 533,3 dólares) que supuestamente serían usados para la compra de votos.

El tribunal informó igualmente que, hasta las 10:00 hora local, tuvo que sustituir 912 urnas electrónicas que presentaron problemas, que representan tan sólo el 0,17 % del total de 454,493 equipos puestos a disposición de los votantes en 5,570 municipios del país.

Los estados en que más se sustituyeron urnas fueron Sao Paulo (177), Río de Janeiro (123), Minas Gerais (94), que son los más poblados del país y los mayores colegios electorales.

Elecciones en Brasil

Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil están convocados 147 millones de votantes. También serán elegidos en segunda vuelta a los gobernadores de 14 de los 27 estados del país, que completarán el mapa político que encontrará el nuevo mandatario, que asumirá el próximo 1 de enero.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro tiene una clara ventaja y sería elegido presidente con una votación que oscilará entre el 54 % y el 56,8 %. Los candidatos encarnan proyectos antagónicos y sus propuestas han polarizado al país como pocas veces se ha visto en su historia.

Uno, un polémico capitán de la reserva del Ejército nostálgico de la dictadura que promete una liberación total de la economía, y el otro un intelectual de izquierdas, aunque moderado y que encarna el ideal social de  Lula da Silva, el mayor líder popular del país, pero en la cárcel por corrupción.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA