Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Elecciones en Grecia: Inicia jornada de reflexión con Europa en vilo

Casi 10 millones de griegos votarán mañana para decidir los 300 escaños de su parlamento, comicios considerados cruciales tanto para el país como para su relación con la Unión Europea.

Los griegos celebran hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de mañana, domingo, cruciales tanto para el país como para su relación con el resto de socios de la Unión Europea (UE).

Casi 10 millones de griegos votarán mañana para decidir los 300 escaños de su parlamento, en una jornada electoral que comenzará a las 07.00 local y acabará a las 19.00 horas (dos menos GMT).

El favorito para ganar estas elecciones es el izquierdista Syriza, coalición liderada por Alexis Tsipras, que según los últimos sondeos alcanzará la victoria frente al conservador y gubernamental Nueva Democracia con un margen de entre el 5 y el 10 %.

Los últimos sondeos dan a la formación que lidera Tsipras una intención de voto de entre el 30 y el 35 por ciento.

Nueva Democracia, del primer ministro Andonís Samarás, cerró ayer la campaña en un polideportivo de las afueras de Atenas, donde estuvo arropado por unos 5.000 seguidores.

Samarás aseguró que el Gobierno terminará antes de finales de febrero las negociaciones con la troika de acreedores y que, una vez concluida la evaluación del programa de rescate, Grecia recibirá el crédito reforzado acordado con los socios y se beneficiará de la compra de bonos anunciada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE).

Criticó al líder de Syriza, Alexis Tsipras, a quien acusó de "no querer salir del rescate", ni querer el dinero o las inversiones.

Tsipras cerró su campaña electoral el pasado jueves en una plaza del centro de Atenas, donde congregó a más de 10.000 seguidores, ante los que pidió el respaldo del electorado para asegurarse la mayoría absoluta en las elecciones del próximo domingo y devolver así a Grecia "la autonomía en Europa".

"Una mayoría absoluta de Syriza traerá consigo la autonomía de Grecia en Europa. Necesitamos la mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad", señaló.

En una entrevista con los canales de televisión, Tsipras aseguró ayer viernes que un Gobierno izquierdista reconocerá los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no los acuerdos firmados por el ejecutivo anterior con la troika porque, dijo, "la austeridad no está en los tratados" de la UE.

El tercer lugar se lo disputarán el partido centrista To Potami (El Río), que, según las encuestas, recibe entre el 5,1 % y el 7 % de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, entre el 5 % y el 6,8 %.

Stavros Theodorakis, de To Potami, cree que su formación política pondrá en orden todo lo que no es correcto en Grecia "sin destrozar el país".

Muy cerca estarán los socialistas del PASOK. Su líder, el actual ministro de Exteriores Evangelos Venizelos, advirtió contra la posibilidad de que "el tercer mandato de gobierno vaya para Amanecer Dorado", y acusó al centrista To Potami de no "ser un partido, sino una unión con ideas completamente diferentes sin denominador común".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA