Shireen abu Akleh recibió un disparo en la cabeza mientras cubría los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de Israel.
Shireen abu Akleh recibió un disparo en la cabeza mientras cubría los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de Israel. | Fuente: Facebook

La embajada de Israel en Perú emitió un comunicado en el que aclara que la muerte de la periodista de la cadena Al Jazeera, Shireen abu Akleh, fue a causa de los disparos de terroristas palestinos y no de sus Fuerzas de Defensa.

"A primera hora de la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una operación en Jenin con el objetivo de detener a sospechosos de actos terroristas. Las fuerzas israelíes fueron el blanco de un tiroteo masivo. La periodista de Al Jazeera Shirin Abu Aqla, resultó herida y murió como consecuencia de las heridas, aparentemente, por el fuego disparado por los palestinos, y no por fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel", apuntó.

Asimismo, recalcó que las Fuerzas de Defensa de Israel "siempre avisan a los periodistas que cubren este tipo de situaciones que deben tener sumo cuidado al ingresar y permanecer en los espacios donde se registran disparos por parte de terroristas".

La embajada sostuvo además que en un video se escucha a los terroristas decir: “Le dimos a un soldado, yace en el suelo”. Sin embargo, ningún soldado israelí resultó herido en el enfrentamiento, por lo que es posible que se trate de la periodista Shireen abu Akleh.

El Estado de Israel ha asegurado que está a favor de la verdad y desde el Gobierno han hecho un llamamiento a los palestinos para realizar una investigación conjunta.

"Hemos ofrecido a los palestinos una investigación patológica conjunta sobre la triste muerte de la periodista Shireen Abu Aqla. Los periodistas deben estar protegidos en zonas de conflicto y todos tenemos la responsabilidad de llegar a la verdad", dijo el Ministro de Exteriores, Yair Lapid, en Twitter esta mañana.

No obstante, la propuesta ha sido rechazada, según indica la embajada de Israel en su comunicado. "Manifestamos nuestro pesar por la muerte de la periodista, consideramos que la libertad de prensa es sumamente importante y actuamos a fin de preservarla", agregó.