Luis Gonzáles, propietario de la empresa Public XIII, también deberá pagar una reparación de 3,2 millones de dólares a las 782 personas que estafó con la promesa de autos a bajo costo.
Un juez mexicano sentenció al empresario Luis González, propietario de la empresa Publi XIII, a 1.955 años de cárcel por el delito de fraude y al pago de unos 3,2 millones de dólares para la reparación de daños y por multa, informaron hoy fuentes oficiales.
Aunque los jueces pueden emitir sentencias por muchos años, la pena máxima permitida en México es de 60 años de cárcel, la cual puede aumentar sólo si el reo comete un nuevo delito en prisión.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisó en un comunicado que un juez sentenció al dueño de la empresa Publi XIII por defraudar a 782 personas, a las que prometió autos a bajo costo para portar publicidad de su compañía.
Además de la sentencia de cárcel, el juez ordenó al empresario el pago de 28,7 millones de pesos (2,4 millones de dólares) para la reparación de los daños a las personas afectadas, además de cubrir una multa equivalente a 156.400 días de salario, que supone unos 9,3 millones de pesos (unos 800.000 dólares).
"El sentenciado debe restituir a los ofendidos el dinero que entregaron para la adquisición de los vehículos", indicó la fiscalía capitalina.
Explicó que González, no recibió los beneficios de "sustitución de castigos y la suspensión condicional", debido a que la sentencia excede el plazo de cinco años de cárcel.
Entre 2000 y 2003, la empresa Publi XIII prometía a las personas un auto nuevo para portar publicidad, que serían entregados después de que se cubriera un enganche de entre 20.000 y 30.000 pesos (entre 1.700 y 2.500 dólares).
La Procuraduría capitalina indicó que en mayo de 2003 empezaron a conocer los fraudes y la empresa se declaró en quiebra, por lo que los afectados presentaron una denuncia penal contra González, quien fue detenido en 2004.
EFE
Comparte esta noticia