Erdogan gana por amplia mayoría las elecciones presidenciales en Turquía

Recep Tayyip Erdogan, actual jefe de Estado de Turquía, obtuvo el 56,5% de votos en la jornada electoral, que ha dejado al menos tres muertos y 19 heridos.
Tras el recuento del 50,3% de los votos, Erdogan quedó en primer lugar con el 56,5% de apoyos. | Fuente: EFE

Los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales de Turquía otorgan la victoria al actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, con una amplia mayoría, informó la agencia semipública Anadolu.

Tras el recuento del 50,3% de los votos, Erdogan quedó en primer lugar con el 56,5% de apoyos, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince, con el 28,6%. Las cifras difieren de las publicadas simultáneamente por la plataforma Adil Seçim, formada por partidos de la oposición, que dan a Erdogan el 43% de los votos, frente al 34% de Ince, tras un escrutinio del 12% de los sufragios.

Ince había advertido a sus seguidores poco después del cierre de urnas de no dejarse impresionar por los primeros resultados, porque, según aseguró, las autoridades siempre difunden primero los resultados de municipios afines al AKP y Erdogan.

Unos 56 millones de ciudadanos estuvieron convocados a las urnas para elegir al presidente y a un nuevo Parlamento, en unos comicios considerados claves porque dan paso a la implementación de la reforma constitucional aprobada en 2017, que otorga todos los poderes ejecutivos al jefe del Estado.

Tres personas murieron y al menos diecinueve fueron detenidas en diferentes incidentes durante las elecciones presidenciales. | Fuente: EFE

Muertos y detenidos durante jornada electoral

Tres personas murieron y al menos diecinueve fueron detenidas en diferentes incidentes durante las elecciones presidenciales. En un altercado en un centro de votación en Erzurum, perdieron la vida tres personas por disparos y otras tres resultaron heridas, informó el rotativo "Cumhuriyet".

Las víctimas son dos electores y el jefe local del opositor partido IYI, Mehmet Siddik Durmaz. Según explicó a la prensa Hüsnü Yilan, un cargo local del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), en el colegio electoral se produjo una pelea al llegar veinte agentes del Ministerio del Interior y un joven miembro de la formación gobernante, la islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que pretendían quedarse en el interior del local.

Los afiliados al CHP se resistieron y se produjo una pelea durante la que, conforme a esta versión, los recién llegados dispararon y mataron a Durmaz y a dos ciudadanos que estaban votando. Las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas tras el incidente en Estambul.

Por otro lado, en la localidad de Suruç, en la provincia de Sanliurfa (sureste del país), tres personas resultaron heridas tras un altercado en un colegio electoral. En la misma población, se practicaron tres detenciones después de que las fuerzas de seguridad descubrieran en su automóvil tres sacos llenos de votos sellados.

EFE


Sepa más:
¿Qué opinas?