CUBA-POLITICS-DEMONSTRATION-DIAZ-CANEL
Protestas en Cuba. | Fuente: AFP | Fotógrafo: YAMIL LAGE

El escritor cubano Néstor Díaz dijo en RPP Noticias que la sociedad cubana es consciente de la consigna que "la calle es de los revolucionarios". A propósito de las protestas en Cuba, señaló que el régimen ha impuesto una prohibición de la expresión de las personas en la calle.

"La consigna de ‘que la calle es de los revolucionarios’ es una consigna que tiene más de 5 décadas. Nosotros los cubanos, cuando yo vivía en Cuba, somos consciente de que cualquier tipo de expresión, de opiniones a nivel de calle está prohibido y que va a ser respondida con una acción policiaca. Él [Díaz-Canel] lo ha elevado a nivel de guerra civil”, dijo.

Asimismo, explicó que la crisis social desatada en las últimas horas en Cuba tiene como origen la pandemia y las medidas económicas que adoptó el régimen.

Protestas en Cuba

"Han salido los militares cubanos quienes han actuado de manera negligente. Hoy se ve en esta explosión de voz popular que ha sido la pandemia y políticas económicas, una combinación explosiva", dijo.

Según el sitio de periodismo de datos Inventario, en total el domingo se registraron una cuarentena de manifestaciones, esparcidas en todo el territorio cubano.

La mayor parte fueron transmitidas en directo en las redes sociales, en este país en el que la llegada del internet móvil apenas en 2018 ha servido para promover las reivindicaciones de la sociedad civil.

 

PODCAST RPP | Canciller Allan Wagner: adquirir las vacunas ha sido la más difícil experiencia de negociación

El ministro de Relaciones Exteriores dijo a Enfoque de los Sábados que no había acuerdos cerrados para la compra de vacunas y solo negociaciones con los laboratorios.