La escuela de Ludlum Elementary School de Nueva York cambió su nombre en noviembre, tras su victoria en las elecciones.
Tan sólo dos semanas después de que Barack Obama asumiera como presidente de Estados Unidos, numerosas escuelas y calles han querido rendir homenaje al primer gobernante negro en la historia del país, cambiando su nombre por el del mandatario.
La primera en manifestarse fue la escuela Ludlum Elementary School de Nueva York que tomó la decisión en noviembre, justo después de que Obama ganara las elecciones.
La junta escolar local votó por unanimidad el cambio, con el que quería "mantener este gran sentimiento de que podemos ser diferentes, podemos cambiar nuestra comunidad, podemos cambiar nuestro país y que podemos hacer del mundo un sitio mejor", manifestó el director del centro, Jean Bligenm.
"Se puede argumentar que lo que ha pasado es extraordinario y asombroso en la historia estadounidense... y el nombre de las calles y de las escuelas refleja ese sentimiento", añadió el profesor de historia de la Universidad de Indiana, Edward Linentahal.
Sin embargo, el editor del libro "Commemorations: The Politics of National Identity", John Gillis, señaló que nunca antes había sucedido algo así mientras los presidentes estaban en el cargo y mucho menos antes de que tomaran posesión, pues con este acto se rompe la tradición de esperar a que el presidente abandone el cargo para utilizar su nombre.
En el caso de Obama consideró que "todo es esperanza, no recuerdo. Es todo una anticipación de los hechos no una mirada atrás".
Gillis consideró que comenzar ahora con estos cambios es "trivializar un proceso muy serio".
Los nombres de diversas calles también han sido cambiados como la ciudad de
Opa-Locka, un suburbio de Miami de 25.000 habitantes en el que hay mayoría de población afroamericana, y que renombró su calle principal en diciembre.
También en Florida, un grupo de residentes en la ciudad de Hollywood ha iniciado una cruzada para recoger las 10.000 firmas requeridas para cambiar el nombre de la calle central.
Mientras, en San Louis (Misuri) la transitada calle que divide el barrio blanco del negro ha sido denominada "Barack Obama Boulevard".
Como se recuerda, de igual modo cuando George H. W. Bush asumió el cargo, el aeropuerto de Tejas cambió su nombre por el del nuevo mandatario y el aeropuerto nacional de Washington hizo lo propio usando el nombre de Ronald Reagan.
EFE
Comparte esta noticia