“Tristes y apáticos”: Animales muertos yacen en un minizoológico en España en plena pandemia

“Vimos una foca enferma o muerta (en mal estado) flotando, su superficie estaba llena de verdín, una especie de musgo o hierba, ya que llevaba mucho tiempo flotando sin sumergirse”, contó una de las personas que visitó el lugar. A pesar de las imágenes, la concejalía del Medio Ambiente ha negado que los animales se encuentren en mal estado. 

Minizoo de Santander
La Concejalía del Medio Ambiente aseguró que durante el estado de alarma por la COVID-19 un equipo de veterinarios evaluó permanentemente a los animales. | Fuente: Twitter

Encerrados, sin comida y con una capa de musgo sobre la piel. En ese estado deplorable se encuentran varios de los animales del minizoo de la Magdalena en Santander, España, cuyo cierre ya se ha planeado varias veces, sin llegar a concretarse. Una petición de Change.org, incluso, promovía su cierre en el 2018, sin embargo, los animales continúan sufriendo.

La polémica alrededor de este recinto ha vuelto a crecer luego de que una influencer llamada Laura Gangoso publicara un crudo video en Instagram, en donde se puede ver a un león marido muerto y cubierto con una bolsa, a vista de todos los visitantes del lugar. Eso no es todo, pues la influencer se dirigió al estanque de las focas, en donde encontró un escenario todavía peor.

“Llegamos al recinto de las focas vemos que el agua no estaba como siempre (no entraba directamente del mar) estaba estancada, de tal manera que el agua se volvió de color verdoso. Vimos una foca enferma o muerta (en mal estado) flotando, su superficie estaba llena de verdín, una especie de musgo o hierba, ya que llevaba mucho tiempo flotando sin sumergirse”, escribió en una publicación.

En el video también se puede ver a un león marino en muy mal estado, al no tener acceso a agua, así como a unos pingüinos tostándose al sol, a pesar de que suelen vivir en temperaturas muy bajas. Esto fue viralizado en las redes sociales por Gangoso, quien también llamó a la Guardia Civil y denunció la situación a PACMA.

El Partido Animalista ha pedido a la alcaldesa de la ciudad el cierre inmediato del zoológico y ha iniciado una petición en change.org que hasta la fecha posee más de 21 mil firmas.

“Esto lleva sucediendo desde hace décadas. No hay persona que no lo haya visitado y pensado qué hace un oso polar en pleno Santander; el cual, por cierto, murió en pésimas condiciones”, escribió Pablo Bárcena, en su petición en la plataforma. A la queja pública se sumó Izquierda Unida, PSOE y Unidas por Santander.

“Estos animales, están bajo unas condiciones pésimas, están claramente tristes y apáticos. No tiene ningún sentido tenerlos presos en ese espacio. Las condiciones climáticas, sociales y los poquitos metros cuadrados que se les ha prestado, no son adecuados para que estas especies vivan como es debido”, añadió.

En tanto, la concejalía del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander ha causado revuelo con su respuesta, ya que señalaron que el animal muerto falleció por causas naturales, pues durante el estado de alarma por la COVID-19 un equipo de veterinarios ha evaluado permanentemente a los animales.