El presidente venezolano Hugo Chávez padecería un cáncer de colon, concluyó un grupo de médicos a partir de los síntomas y operaciones a las que fue sometido el comandante.

Especialistas en cirugía digestiva, urología y medicina intensiva consultados por el diario español El País descartaron de esta manera que Chávez Frías de 56 años sufra un cáncer a la próstata debido a que un tumor de este tipo no genera abscesos pélvicos –una acumulación de pus en la parte baja del abdomen-.

La segunda causa en frecuencia de absceso pélvico en pacientes de edad y exceptuando la apendicitis es el cáncer de sigma (la parte final del colon) perforado. Los gérmenes que hay dentro del intestino generan una infección en la zona”, señaló una cirujana especialista en el aparato digestivo.

El experto en medicina interna y terapia intensiva René Bourlon consideró en su momento que la presencia de células cancerígenas en el absceso pélvico por el que fue operado no necesariamente quiere decir que su cáncer se encuentre en una etapa terminal.

“Puede estar en etapa inicial. Hay que ver qué le extirparon y como estaba, puede tratarse de una etapa inicial y no madura”, dijo.

Comentó también que ahora esperan a Chávez varios meses de quimioterapia y si a los cinco años no se ha reproducido, entonces estará curado.

No obstante, si el cáncer se encuentra en una fase avanzada la tasa de supervivencia en un quinquenio en de entre el 40% y 60%, explicó otro especialista en cirugía colorrectal.