Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Especialistas consideran que Hugo Chávez sufre cáncer de colon

Expertos coincidieron en que Chávez no padece cáncer de próstata debido a que este mal no produce abscesos pélvicos. Asimismo, señalaron que le espera varios meses de recuperación.

 

El presidente venezolano Hugo Chávez padecería un cáncer de colon, concluyó un grupo de médicos a partir de los síntomas y operaciones a las que fue sometido el comandante.

Especialistas en cirugía digestiva, urología y medicina intensiva consultados por el diario español El País descartaron de esta manera que Chávez Frías de 56 años sufra un cáncer a la próstata debido a que un tumor de este tipo no genera abscesos pélvicos –una acumulación de pus en la parte baja del abdomen-.

La segunda causa en frecuencia de absceso pélvico en pacientes de edad y exceptuando la apendicitis es el cáncer de sigma (la parte final del colon) perforado. Los gérmenes que hay dentro del intestino generan una infección en la zona”, señaló una cirujana especialista en el aparato digestivo.

El experto en medicina interna y terapia intensiva René Bourlon consideró en su momento que la presencia de células cancerígenas en el absceso pélvico por el que fue operado no necesariamente quiere decir que su cáncer se encuentre en una etapa terminal.

“Puede estar en etapa inicial. Hay que ver qué le extirparon y como estaba, puede tratarse de una etapa inicial y no madura”, dijo.

Comentó también que ahora esperan a Chávez varios meses de quimioterapia y si a los cinco años no se ha reproducido, entonces estará curado.

No obstante, si el cáncer se encuentra en una fase avanzada la tasa de supervivencia en un quinquenio en de entre el 40% y 60%, explicó otro especialista en cirugía colorrectal.

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA