El esposo de la periodista Vicky Peláez obtuvo la nacionalidad peruana el 4 de julio de 1979 tras manifestar, entre otros motivos, que deseaba integrarse en Perú.
Uno de los acusados por haber espiado en Estados Unidos a favor de Rusia, "Juan Lázaro", pasó por Uruguay, España y Perú sin que las autoridades hayan reportado antecedentes policiales ni penales en su contra, según el expediente al que tuvo acceso la agencia Efe.
El expediente de naturalización en manos de la Dirección General de Migraciones y Naturalización de Perú refleja cómo la persona que se hizo pasar por el uruguayo "Juan José Lázaro Fuentes" y llamado en realidad Mikhail Anatonoljevich Vasenkov obtuvo la nacionalidad peruana.
Tras ser detenido e interrogado en EE.UU., donde confesó ser agente ruso, Lázaro fue canjeado el pasado 9 de julio junto a su esposa, la periodista peruana Vicky Peláez, y otros acusados de espionaje por cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena por trabajar para los servicios secretos estadounidenses.
En 1979, año en el que Lázaro se nacionalizó peruano, fueron aportados un certificado médico que daba cuenta de la buena salud del ciudadano uruguayo y otro sobre antecedentes policiales negativos en Perú.
Según los documentos analizados, el ciudadano de nacionalidad uruguaya había llegado a Perú el 13 de marzo de 1976, procedente de un vuelo de España.
Por su parte, la Policía Internacional (Interpol) también emitió un certificado que mostraba la ausencia de antecedentes tanto en Montevideo (Uruguay) como en Madrid (España).
Asimismo, desde el punto de vista de la seguridad nacional, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) peruano no tuvo en esa época objeciones sobre ese uruguayo "soltero" y "empleado".
Con el fin de lograr la nacionalidad peruana, "Juan Lázaro" presentó un pasaporte expedido el 7 de noviembre de 1973 en Uruguay, que señalaba que había nacido en Montevideo el 6 de septiembre de 1943 y que trabajaba como mecánico.
El propio "Juan Lázaro" declaró en Perú que vivió en la capital uruguaya hasta los siete años, luego se trasladó a Barcelona (España), y que estudió en los colegios de Maristas de ambas ciudades.
Según los documentos de Migraciones, obtuvo un permiso temporal en enero de 1976 para permanecer en España, donde se dedicó a las artes gráficas y a la fotografía, fue mecánico de la imprenta Álvarez Hermanos y trabajó para la compañía Tabacos de Filipinas.
Fue esta última empresa la que le pidió en febrero de 1976 un estudio de mercado en Perú, país en el que ingresó en marzo de ese año y donde estudió periodismo en turno de noche en la Universidad San Martín de Porres.
Ya en 1978, el que resultó espía ruso dijo trabajar como mecánico electrónico en la empresa Bolsas Plásticas y como reportero gráfico en las revistas "Hoy" y "Personas".
Un informe de la Policía de Investigaciones de Perú (PIP) no contempló antecedentes penales de Lázaro, de quien dijo que está en situación legal y al día en el pago de impuestos para extranjeros.
El 4 de julio de 1979 consiguió la nacionalidad peruana tras manifestar, entre otros motivos, que deseaba integrarse en Perú, país que le venía acogiendo y permitiendo capacitarse profesionalmente y que era "uno de los países más ideales de América Latina".
"Pienso radicarme definitivamente en Perú", expresó Lázaro, quien añadió en una declaración jurada que no ha prestado el servicio militar, no está inscrito en sociedades, instituciones ni partidos políticos, ni tiene parientes en el país sudamericano.
Tras obtener su nuevo estatus legal como ciudadano peruano y antes de casarse con Vicky Peláez, renunció a la nacionalidad uruguaya.
Actualmente, la inscripción de nacionalidad del marido de Peláez aparece "en proceso de investigación" en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) peruano, ya que actualmente carece de validez por haber caducado el 26 de agosto de 2009.
El abogado de la periodista, Carlos Moreno, señaló la semana pasada a Efe que Peláez se plantea la posibilidad de instalarse próximamente en Brasil con su familia una vez pueda salir de Rusia.
EFE
Comparte esta noticia