Estados Unidos ha iniciado la movilización y el transporte de ayuda humanitaria para Venezuela, en respuesta a una petición del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino del país y es reconocido como tal por Washington.

"Respondiendo al llamado del Presidente Guaidó, Estados Unidos está movilizando y transportando ayuda humanitaria para la gente de #Venezuela", dijo en Twitter el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton

El líder opositor venezolano Juan Guaidó también lo confirmó durante la multitudinaria manifestación del sábado. Guaidó precisó que en los próximos días comenzará el acopio de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia, Brasil y en una isla del Caribe.

En medio de la actual crisis política en Venezuela, Estados Unidos reconoció la autoproclamación de Guaidó el 23 de enero. "Aplaudo el arduo trabajo de USAID, el Departamento de Estado y sus asociados al preparar suministros críticos para movilizar este fin de semana", indicó Bolton.

Unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015 en medio de una severa crisis económica, con escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación.

Guaidó anunció también la creación de una "coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela". Y momentos después del tuit de Bolton, el autoproclamado presidente encargado respondió al mensaje del consejero estadounidense:  

"Somos un nuevo gobierno, absolutamente comprometido con generar confianza. Esa confianza no solo vendrá con ayuda humanitaria sino con el rescate de Venezuela entera. ¡Nuestro país cuenta con el apoyo del mundo!", aseguró.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato iniciado el 10 de enero ha sido desconocido por gran parte de la comunidad internacional, culpa a la derecha y a las sanciones estadounidenses de la actual crisis, y rechaza la ayuda humanitaria asegurando que daría vía a una intervención militar.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?