Washington les acusa de "liderar el fallido intento de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional e impedir al presidente interino, Juan Guaidó, y a otros diputados que participaran en una elección requerida por la Constitución".
Estados Unidos ha impuesto sanciones este lunes a siete "oficiales corruptos de la Asamblea Nacional" por "bloquear el proceso democrático en Venezuela", entre ellos Luis Parra, a quien el 'chavismo' y la oposición minoritaria designaron como jefe de la sede legislativa en detrimento del líder opositor Juan Guaidó.
Los sancionados son, además de Parra, los diputados José Dionisio Brito, Negal Manuel Morales, José Gregorio Noriega, Adolfo Ramón Superlano, Franklyn Duarte y Conrado Pérez, según ha informado el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Washington les acusa de "liderar el fallido intento de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional e impedir al presidente interino, Juan Guaidó, y a otros diputados que participaran en una elección requerida por la Constitución".
El Tesoro se refiere a lo ocurrido el pasado 5 de enero, cuando Parra fue elegido en una votación en la que Guaidó y la oposición mayoritaria que capitanea no pudieron participar porque las fuerzas de seguridad les impidieron entrar al Parlamento.
Juan Guaidó fue ratificado en el cargo en una votación celebrada ese mismo día en la redacción del diario venezolano 'El Nacional' por 100 votos, 16 más de los necesarios. El líder opositor debe retener el título de presidente de la Asamblea Nacional para mantener también el de "presidente encargado" de Venezuela.
"El Tesoro ha designado a siete oficiales corruptos de la Asamblea Nacional que, en nombre de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela", ha dicho el secretario del Departamento, Steven T. Mnuchin.
La Administración de Donald Trump ha señalado como líder del grupo a Parra, "quien continúa obstruyendo los procedimientos de la Asamblea Nacional", ya que se reivindica como su único presidente.
Estados Unidos ha adoptado numerosas sanciones contra Maduro y sus aliados, tanto dentro como fuera de Venezuela, centrándose e Cuba y Nicaragua en este último caso. Entre los sancionados están el propio Maduro, su mujer, Cilia Flores y sus hijos. Mnuchin ha incidido en que "estos y los otros sancionados pueden ver retiradas las sanciones en su contra si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su legítimo líder".
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia