El subsecretario de Trabajo de Chile, Bruno Baranda Ferrán, estimó que entre 40 mil o 50 mil peruanos trabajan como empleados del hogar en su país.

"Según antecedentes nuestros, el 50% de las mujeres peruanas que viven en Chile trabajan como trabajadoras de casa particular, o trabajadores porque también hay hombres", dijo a RPP Noticias.

"Del orden de 330 mil personas que trabajan en ese sector, creemos que 40 mil o 50 mil son ciudadanos peruanos, o ciudadanas", agregó el funcionario chileno, que se encuentra en nuestro país.

Baranda Ferrán aseguró que estos trabajadores peruanos cuentan con los mismos derechos que sus pares chilenos. "El ingreso mínimo es parejo para ellos. Ellos deben tener contrato de trabajo escrito", comentó, tras adelantar que su despacho realiza operativos de fiscalización.

"Lo importante es que este 2011 hemos hecho una gran campaña de difusión de los derechos laborales en el sector de trabajadoras de casa particular. Nos hemos reunido con dos de las asociaciones", refirió.