Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Estudian en España ley para castigar a clientes de la prostitución

De adoptarse la ley, podrían ser condenados a pagar miles de euros e ir a la cárcel si la prostituta es menor.
De adoptarse la ley, podrían ser condenados a pagar miles de euros e ir a la cárcel si la prostituta es menor. | Fuente: Flickr

Una parte de la izquierda, algunos movimientos feministas y las asociaciones de defensa de las prostitutas se oponen a esta ley.

El Congreso de los diputados de España aceptó el martes examinar una propuesta de ley de los socialistas que, en particular, castigaría a los clientes de la prostitución, un tema que divide al gobierno de coalición de izquierdas.

En un país en el que la prostitución se beneficia de un vacío jurídico que permite el funcionamiento de numerosos burdeles, este texto responde al compromiso del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de "abolir" la prostitución.

Pero una parte de la izquierda, algunos movimientos feministas y las asociaciones de defensa de las prostitutas se oponen a esta ley, estimando que la abolición no haría sino reforzar el proxenetismo.

La propuesta de ley prevé castigar a los clientes, al igual que hicieron países europeos como Francia, Reino Unido, Noruega o Suecia.

De adoptarse la ley, podrían ser condenados a pagar miles de euros e ir a la cárcel si la prostituta es menor.

Los socialistas también quieren endurecer el arsenal contra el proxenetismo, entendido como cualquier forma de "dominación" sobre una prostituta, con penas de tres a seis años de cárcel, frente a los dos a cinco actuales, así como multas de varios miles de euros.

Proporcionar un local a una prostituta se convertiría en una circunstancia agravante para el proxeneta, mientras que una relación de "explotación" lucrativa, que se exige actualmente para actuar contra el proxenetismo, ya no sería necesaria, lo que permitiría perseguir a familiares de las prostitutas que las obligan a ejercer.

El texto también pretende otorgar a las prostitutas la condición de víctimas, con los derechos de asistencia que ello conlleva.

Creado el año pasado, el principal sindicato de trabajadoras del sexo de España, Otras, dijo que el texto de los socialistas "no es abolicionista, es prohibicionista" y que "las prohibiciones crean mafias". Estas medidas "nos abocan a extinguirnos como profesionales del sexo sin que haya previstas ningún tipo de ayudas", añadieron.

Las estimaciones oficiales hablan de entre 45.000 y 120.000 prostitutas en España. La mayoría son extranjeras en situación irregular.

Según una encuesta de un organismo oficial de 2008, la última sobre el tema, cerca de un tercio (32,1%) de los hombres españoles había recurrido a la prostitución.

En un principio, los socialistas querían introducir estas medidas en una enmienda al proyecto de ley denominado "Solo sí es sí".

Este proyecto de ley estrella del gobierno, que se aprobó en primera lectura en el parlamento la semana pasada, endurece la legislación sobre violaciones al establecer el requisito del consentimiento explícito para mantener relaciones sexuales.

Pero ante la falta de consenso con los socios de extrema izquierda del partido Podemos, por el tema de la prostitución, finalmente decidieron presentar una proposición de ley únicamente sobre este tema.

(Información de la AFP)

NUESTROS PODCAST

¿Cómo un medicamento ha demostrado una gran actividad para perder peso en obesidad? - Espacio Vital

Una dosis semanal de un medicamento aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para tratar la diabetes tipo 2 también podría ayudar a los adultos sin diabetes a perder peso, según un nuevo estudio.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA