BOLIVIA
Triunfo de Evo Morales generó protestas en Bolivia por presunto fraude electoral. | Fuente: AFP

Bolivia y la OEA acordaron este miércoles la realización de una auditoría "vinculante" a las polémicas elecciones que dieron como ganador al presidente Evo Morales, desatando protestas y denuncias de fraude, informó el canciller Diego Pary, quien detalló que el proceso podría comenzar este jueves.

"Hemos concluido los trabajos de coordinación, hemos concluido los acuerdos a ser firmados entre Bolivia y la Organización de Estados Americanos para que se pueda realizar la auditoria integral a las elecciones generales del 20 de octubre", dijo Pary en una declaración de prensa en La Paz, añadiendo que la misma será "vinculante".

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia señaló que Bolivia invita además a participar en los trabajos a países como España, México y Paraguay. El acuerdo establece que Bolivia garantiza "todas las facilidades" a la OEA para verificar actas de votación, el acceso a instalaciones y estadísticas, la supervisión de la cadena de custodia de votos y toda la información que requiera sobre la jornada del 20 de octubre y el posterior cómputo de los sufragios, según Pary.

Los treinta expertos previstos por parte del organismo internacional trabajarán sin menoscabo de la soberanía del país ni de la independencia de su órgano electoral, destacó el canciller. El informe vinculante para ambas partes será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que a su vez lo entregue al Gobierno boliviano, señaló.

Numerosas protestas se registraron en Bolivia para denunciar un presunto fraude electoral a favor de Evo Morales.
Numerosas protestas se registraron en Bolivia para denunciar un presunto fraude electoral a favor de Evo Morales. | Fuente: AFP

Pary concluyó asegurando que el candidato opositor Carlos Mesa, que denuncia fraude electoral, acepta la auditoría con la que el Gobierno boliviano confía en "resolver todas las dudas" sobre un proceso que defiende que tuvo "toda la transparencia".

Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que tras las elecciones del 20 de octubre la oposición y movimientos cívicos denunciaron un fraude en el recuento de votos a favor del presidente Evo Morales, a quien el órgano electoral dio por ganador.

El ente electoral dio ganador en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos, frente al opositor Carlos Mesa con 36,51%, una ventaja de 10 puntos que según la ley permite acceder a la presidencia sin necesidad de balotaje.

(Con información de AFP y EFE)


Sepa más: