El mandatario boliviano dijo que no le preocupa que "los neoliberales" quieran formar un bloque opositor.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó de "fascistas" a los líderes políticos y gobernadores opositores que perfilan un bloque electoral para enfrentarlo en los comicios generales de diciembre próximo.
Morales dijo que no le preocupa que "los neoliberales" quieran formar un bloque opositor y aseguró que los trabajadores de diversos sectores y los campesinos se unirán para rechazar ese frente.
"La derecha, los vendepatrias, los neoliberales, los fascistas tienen derecho a unirse, que se unan, pero que abandonen el separatismo, el terrorismo", sostuvo el mandatario ante un grupo de trabajadores petroleros afines a su Gobierno, que lo proclamaron como candidato a la presidencia.
El bloque opositor anunció que prevé elegir la próxima semana entre el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), el ex gobernador del departamento de Cochabamba (centro) Manfred Reyes Villa y la politóloga Jimena Costa a su candidato a la presidencia para hacer frente a Morales en las elecciones.
El ex prefecto (gobernador) de La Paz José Luis Paredes, quien es parte del bloque opositor, dijo que el frente único busca la unidad de los bolivianos "porque Evo Morales divide al país".
De su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la derecha boliviana es "patética, desorientada, desubicada e incapaz para generar ideas", si bien reconoció, al igual que Morales, el derecho de los políticos opositores de unirse para enfrentar al MAS.
La autoridad señaló que mientras en el bloque opositor se unen "grupos pequeños que buscan el poder", el oficialismo agrupa a organizaciones sociales, sindicales y populares.
"En todos mis años en política nunca había visto un proceso de estas características. Más allá de que sea el MAS el que encabece ello, yo creo que este es un articulado de unificación popular, plebeyo, de clase media", dijo García Linera a los medios.
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y los sectores sociales afines al Ejecutivo ratificaron la semana pasada a la dupla formada por Morales y García Linera como candidatos a las comicios.
Además del mandatario, también se postulan a la presidencia de Bolivia el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002), el empresario Samuel Doria Medina, el alcalde de Potosí, René Joaquino, y el dirigente campesino Alejo Veliz, todos opositores.
EFE
Comparte esta noticia