Jeanine Áñez pide evitar el retorno de los "salvajes" al poder en Bolivia. | Fuente: EFE/AFP

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió a los bolivianos impedir el retorno de los "salvajes" al poder, en referencia al expresidente Evo Morales, primer jefe del Estado indígena del país.

"No permitamos que ninguna ambición personal, por un lado, disperse el voto y se salga con la suya y mucho menos que los arbitrarios, los violentos y que los salvajes puedan volver al poder, creo que eso es responsabilidad de todos", afirmó Áñez este viernes en un acto en la ciudad de Sucre en el que recibió las llaves de la ciudad.

Áñez defendió además un frente común de partidos políticos para enfrentarse al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales en las elecciones generales previstas para el 3 de mayo.

En respuesta, el expresidente Evo Morales criticó lo dicho por la autoproclamada mandataria y señaló que el calificativo empleado confirma el "racismo" de la gobernante.

"La golpista Áñez llama 'salvajes' a los que conformamos el único y primer movimiento político indígena campesino y obrero que llegó al Gobierno de Bolivia", dijo en su cuenta en Twitter Morales, quien en la actualidad vive en Argentina, donde pidió refugio después de pasar un mes asilado en México.

Morales, que renunció de manera forzada a la Presidencia después de que el Ejército y la Policía así lo recomendaran, aseveró sobre Áñez que "la usurpadora ratifica su racismo y odio que siempre tuvo contra el pueblo".

"Para los golpistas somos 'salvajes' los nacionalizadores, los que recuperamos nuestros recursos naturales y la dignidad de la Patria, los que luchamos contra la pobreza y logramos el mayo crecimiento económico en la región", agregó Morales en otro mensaje.

Bolivia acudirá nuevamente a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente y renovar a la Asamblea Legislativa, tras los fallidos comicios de octubre pasado que fueron anulados, anunció este viernes un vocal electoral.

(Con información de EFE y Europa Press)

¿Qué opinas?