Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Evo Morales rechaza demanda sindical que le pide cambiar a ministros

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Sindicatos y grupo indígenas solicitaron la salida de algunos ministros a rapiz del conflicto social surgido por el "gasolinazo".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy la demanda de sindicatos y grupos indígenas de cambiar a alguno de sus ministros a quienes responsabilizan del último conflicto social provocado por el denominado "gasolinazo".

Morales fijó esa posición antes de iniciar un encuentro para la evaluación del trabajo del Gobierno con sus ministros, viceministros y presidentes de empresas estatales en la localidad de Huajchilla, en las afueras de la ciudad de La Paz.

"La reunión no es para decir si un ministro sirve o no sirve. Se equivocan. (...) Es para asegurar la inversión pública desde el primer mes", declaró Morales a los periodistas, antes de iniciar el encuentro que tiene previsto prolongarse hasta esta noche.

"Si algún ministro no estuviera trabajando bien lo cambiaríamos ese mismo día. Esta reunión no es para calificar uno a uno a los ministros", enfatizó el gobernante al considerar una equivocación la posición de dirigentes sociales que le piden esos cambios.

Líderes sindicales e indígenas demandan en particular el relevo de los ministros de Economía, Luis Arce, y el de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, al considerarlos culpables del último conflicto vivido por la resistencia social a un drástico aumento de hasta el 82% en el precio de los combustibles, pero que después fue anulado.

También hay demandas para que Morales cambie a los ministros de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, entre otros.

El conflicto por el "gasolinazo" desató fuertes protestas en La Paz, en su vecina El Alto y en Cochabamba (centro), donde las manifestaciones incluso pidieron la renuncia de Morales si no derogaba la medida.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo hoy que se "pueden entender" las observaciones de los sectores sociales sobre algunos ministros, pero sólo Morales tiene la potestad constitucional de decidir sobre la continuidad o no de sus colaboradores.

El gobernante cumplirá el próximo 22 de enero el primer año de su segundo mandato y el quinto desde que llegó al poder en 2006.

En declaraciones a Efe, uno de los "mallkus" (jefes) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Rafael Quispe, afirmó hoy que Morales esgrime "un doble discurso", porque dice que gobierna escuchando al pueblo pero se niega a hacer cambios en sus ministros.

"El 90% del gabinete se ha aplazado, pero no solamente habría que cambiar ministros, sino que hay que reconducir el proceso del Estado plurinacional", dijo el dirigente indígena que considera que el Gobierno puede "hundirse como el Titanic" si no hace cambios.

El secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, Guido Mitma, dijo que el sector pidió varias veces el cambio de algunos ministros "que han querido perjudicar" el proceso que impulsa Morales.

Las organizaciones campesinas están divididas, pues mientras unas afines a Morales han decidido no presionar por los cambios, otras le piden que haga una remodelación en el equipo de sus colaboradores.

Pese a haber dado marcha atrás en el "gasolinazo", Morales defendió esta semana la necesidad de subir el coste de carburantes para el bien de la economía, aunque también señaló que deben ser los sectores sociales quienes deben definir cómo y cuándo.

La subvención a los combustibles que Morales quiere anular tendrá este año un valor de 600 millones de dólares, la mitad de los cuales pueden perderse por el contrabando de los productos fuera del país.

La reunión de Morales y sus ministros analiza las opciones que han planteado las organizaciones sindicales para "evitar que se siga drenando la economía por la subvención y el contrabando", dijo hoy el ministro de Hidrocarburos Vincenti.

El encuentro, según adelantó el mandatario, también decidirá la forma de acelerar y cumplir al cien por cien la inversión estatal para esta gestión, programada en 2.300 millones para este año, poco más que los 2.100 millones del 2010.

Según el Gobierno, es probable que en la pasada gestión se haya llegado al 85% de ejecución de la inversión pública prevista.

Una prioridad definida por el Gobierno para este año es concretar los planes de industrialización de gas y apoyar el dinamismo del sector petrolero que tendrá 15 pozos exploratorios, 26 pozos de producción y trabajarán 14 equipos de perforación, indicó el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

También se avanzará en los estudios para construir un ferrocarril de alta velocidad entre el este y el oeste de Bolivia, en los planes de mecanización del agro, la producción estatal de alimentos y el avance de proyectos geotérmicos y eólicos, indicó Coca.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA