Evo Morales junto a su colega ruso Vladímir Putin. | Fuente: Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto reunirse con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, el próximo 11 de julio en Moscú, para abordar cuestiones como la cooperación en hidrocarburos.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, explicó este martes en rueda de prensa en La Paz que el Gobierno de Morales tiene especial interés en fortalecer sus relaciones con Rusia en materias como la energética.

Pary señaló que Bolivia pretende extender estas relaciones a través de Moscú con el conjunto de la "comunidad euroasiática", con la que "interesan acuerdos" y una "relación dinámica".

El propio Evo Morales había anunciado desde hace meses, aunque sin concretar fecha, su deseo de reunirse con Putin y firmar una alianza estratégica con la Unión Económica Euroasiática.

El mandatario boliviano comentó que había sido invitado por el presidente ruso para abordar las relaciones con este bloque comercial compuesto por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia.

El anterior encuentro de Morales con Putin fue en junio del año pasado y tuvo como eje varios acuerdos para la inversión rusa en hidrocarburos en Bolivia, donde la exportación de gas representa uno de los principales ingresos estatales.

Morales llegará a la capital rusa tras viajar el día antes a Surinam, donde se reunirá en Paramaribo con el presidente del país, Desiré Bouterse, en una reunión bilateral que el canciller calificó de "muy importante".

Bolivia tiene interés en que este país le sea una "puerta de ingreso" hacia el Caribe, por lo que busca "fortalecer relaciones" y en la reunión se abordarán cuestiones como la flexibilización de visados entre ambas naciones, según Pary. Para ello, está prevista una comisión de consultas políticas entre ambos países, indicó.

EFE

¿Qué opinas?