La masa de grandes proporciones, que le provocó durante dos años sangrado abundante, estaba en el ovario derecho.
Un equipo médico del Hospital Mario Catarino Rivas, de la ciudad de San Pedro Sula, extirparon un tumor de 15,9 kilos que por mucho tiempo cargó en su vientre una mujer humilde de oficios domésticos.
Se trata de María del Carmen Aguilar (51), originaria de una aldea de la provincia de Yoro, quien dijo que el cáncer le fue extraído ayer lunes y que ahora siente "un gran alivio" tras la operación.
Aguilar relató que el tumor lo cargó durante dos años y que no buscaba asistencia médica por falta de recursos económicos.
Agregó que cuando pudo obtener algún dinero, acudió a una institución pública sobre planificación familiar, donde le indicaron que tenía "una masa de grandes proporciones en el ovario derecho" y la remitieron al Hospital Mario Catarino Rivas.
El tumor le provocaba a Aguilar fuertes dolores y abundante sangrado, según su relato desde la sala del nosocomio donde se recupera.
La paciente fue intervenida por los médicos Francisco Gómez y José Manuel Palomo, quienes indicaron que casos como el de Aguilar por lo general obedecen a factores genéticos, ambientales o descuido de la mujer, y que detectados a tiempo se curan con facilidad.
Afortunadamente para Aguilar, el tumor extirpado después de llevarlo por tanto tiempo, no era maligno, indicó Palomo.
Comparte esta noticia