Henry Heimlich
Henry Heimlich sufrió un paro cardíaco el pasado lunes, producto del cual falleció este sábado. | Fuente: Heimlich’s Maneuvers: My Seventy Years of Lifesaving Innovation

El médico estadounidense Henry Heimlich, inventor de la maniobra homónima para contrarrestar un atragantamiento, falleció hoy a los 96 años, informó su familia en un comunicado.

Heimlich, nacido el 3 de febrero de 1920, dejó de existir en el Christ Hospital de Cincinnati a causa de las complicaciones derivadas de un ataque cardíaco sufrido el pasado lunes en su casa, detalló el New York Daily News.

El médico, graduado de la Universidad de Cornell, recibió su Doctorado en Medicina en el instituto Weill Cornell Medical College en 1943 y se especializó en cirugía. En 1974, inventó la llamada ‘Maniobra de Heimlich’, una técnica de compresión abdominal para desbloquear los conductos respiratorios en caso de atragantamiento.

Gracias a esta técnica se ha logrado salvar la vida de más de cien mil vidas tan solo en EE.UU., entre las que se encuentran personalidades como el expresidente estadounidense Ronald Reagan, la actriz Elizabeth Taylor o el actor Jack Lemmon.

Durante su carrera, Heimlich publicó más de 100 trabajos que le hicieron acreedor, en 1993, de su incorporación al Hall of Fame de la Sanidad y la Seguridad Personal. Pese a ello, a partir de 2006, varias instituciones pusieron en duda la eficacia de la maniobra e, incluso, un colega de Heimlich que murió en 2009, afirmó durante años ser el coinventor de la maniobra.

En 2014, Heimlich publicó sus memorias, tituladas Heimlich’s Maneuvers: My Seventy Years of Lifesaving Innovation (Las maniobras de Heimlich: Mis setenta años de innovación), en las que contó que las miles de muertes que se producían al año por obstrucción de la tráquea lo llevaron en 1972 a buscar una solución.

Así se aplica la maniobra de Heimlich. | Fuente: YouTube / Manuel Treviño