Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Farmacéutica italiana fue multada en España por vender muy caro un medicamento

La CNMC multa a Leadiant por vender a precio abusivo su fármaco
La CNMC multa a Leadiant por vender a precio abusivo su fármaco | Fuente: EFE

Además de pagar la multa, la farmacéutica Leadiant tendrá que comercializar directamente el medicamento en España a un precio no excesivo negociado con el Ministerio de Sanidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España anunció el lunes que impuso una multa de 10,2 millones de euros (10,5 millones de dólares) a la farmacéutica italiana Leadiant por vender a un precio "excesivo" un medicamento contra una enfermedad rara.

El grupo farmacéutico abusó de "su posición de dominio como titular del único medicamento disponible en España para el tratamiento de una enfermedad rara: la xantomatosis cerebrotendinosa (XCT)", una enfermedad metabólica hereditaria, dijo el organismo regulador en un comunicado.

Esta enfermedad la sufren en España una cincuentena de personas, que tienen que tomar de por vida el medicamento de Leadiant.

Incremento de precio

Sin embargo, la farmacéutica, que "consiguió el suministro exclusivo del principio activo en que se basa el fármaco e impidió así que surgieran productos alternativos", impuso un precio 14 veces superior a otro medicamento similar contra la misma enfermedad que ella misma comercializó hasta 2010, detalló la CNMC.

Además de pagar la multa, Leadiant "tendrá que comercializar directamente el medicamento en España a un precio no excesivo negociado con el Ministerio de Sanidad y levantar la exclusividad firmada con el único proveedor del principio activo", sentenció la comisión.

El grupo italiano ya fue multado con 20 millones de euros en Holanda en 2021 por haber fijado un precio excesivo para el mismo medicamento.

En ese país, había pasado de 46 euros por caja de 100 cápsulas en 2008 a casi 14.000 euros en 2019, según el organismo de control de la competencia holandés.

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA