Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

España: al menos 200 000 personas protestan en Madrid contra los recortes en la sanidad pública

Los participantes reclamaron que las protestas se extiendan a todo el país en defensa de un sistema sanitario público de calidad.
Los participantes reclamaron que las protestas se extiendan a todo el país en defensa de un sistema sanitario público de calidad. | Fuente: AFP

Los convocantes, respaldados por sindicatos y partidos políticos, acusan a la presidenta del Gobierno regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, de "destruir" este servicio público.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Al menos 200 000 personas se manifestaron el domingo en Madrid para protestar por la situación caótica de la salud en el región, y contra los recortes en la sanidad pública, en una de las movilizaciones más masivas de los últimos años en la capital española.

Bajo el eslogan "Madrid se manifiesta en apoyo de una sanidad pública y contra los planes de destruir los servicios de atención primaria", los manifestantes convergieron desde cuatro puntos distintos de la ciudad para dirigirse hacia el ayuntamiento, en la emblemática plaza Cibeles.

Un portavoz del gobierno regional conservador cifró en "200 000" los manifestantes, mientras que los convocantes elevaron el número a 300 000.

La marcha, en defensa de "una sanidad 100% pública, universal y de calidad", fue convocada por sindicatos y diferentes colectivos sociales, contra la política sanitaria del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP, derecha).

El manifiesto de la protesta, una de las más multitudinarias en Madrid de los últimos años, alega que "no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad pública sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática".

"Sanidad para todos, tu salud no debe depender de tu billetera" se podía leer en una de las banderolas de los manifestantes.

Manifestación ciudadana que recorre este domingo el centro de Madrid bajo el lema
Manifestación ciudadana que recorre este domingo el centro de Madrid bajo el lema "Madrid se levanta por la sanidad pública", convocada por asociaciones vecinales y municipios, a la que están llamados los profesionales de las urgencias de Atención Primaria, también convocados a una nueva jornada de huelga. | Fuente: EFE

Lo que exige el personal sanitario

Díaz Ayuso, una de las figuras emergentes del PP que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones regionales de Madrid en mayo de 2021, anunció que desea impulsar las videoconsultas y la telemedicina, además de potenciar el rol de las enfermeras para resolver los problemas de la Sanidad en la región de Madrid, la más rica de España.

Según los sindicatos, la atención primaria en la región de Madrid está sometida a gran presión desde hace años, debido a la falta de recursos y a una deficiente gestión.

Lo que "están haciendo es un desastre sin precedentes", dijo Monica García, del partido de izquierda Mas Madrid, refiriéndose a la política sanitaria del gobierno regional.

El personal sanitario exige mejoras como más profesionales para poder dedicar más tiempo a cada paciente, ya que muchos médicos tienen que atender hasta más de medio centenar de enfermos al día, rechaza el sistema de atención por videoconferencia para casos urgentes y denuncia una saturación de trabajo especialmente en áreas como la atención primaria y pediátrica.

(Con información de AFP/EFE)


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA