Se trata del Festival de Isfa, que puso en su cartelera la fotografía de la actriz iraní Susan Taslimi en la película “La muerte de Yazdguerd”, estrenada en 1982.
Las autoridades iraníes prohibieron un festival de cine que había publicado en su afiche de presentación la foto de una actriz que no llevaba el velo, obligatorio para las mujeres en la República Islámica, según un medio oficial.
"El ministro de Cultura emitió personalmente una orden para poner fin a la 13ª edición del Festival del Cortometraje de Isfa, después de que éste utilizó en su afiche publicitario la imagen de una mujer sin velo", indicó el sábado por la noche la agencia de prensa oficial iraní Irna.
El festival fue fundado en 2008 por la Asociación Sindical de Realizadores Iraníes del Cortometraje (Isfa) y se celebra en Teherán.
Para presentar su próxima edición, prevista para septiembre, el Festival de Isfa había puesto en la cartelera una foto de la actriz iraní Susan Taslimi en la película "La muerte de Yazdguerd", estrenada en 1982.
Según una ley en vigor desde 1983, cuatro años después de la Revolución Islámica, las mujeres iraníes y extranjeras, cualquiera que sea su religión, deben llevar un velo y un vestido amplio en público.
Irán ejecutó en público a dos hombres que perpetraron un ataque terrorista
A inicios de mes, se conoció que Irán ahorcó en público a dos hombres por un ataque en octubre contra un santuario en la ciudad meridional de Shiraz que causó 13 muertos, indicó Mizan Online, el sitio web del Poder Judicial.
Los dos hombres, cuya nacionalidad no se ha especificado, fueron ahorcados al amanecer en una calle de Shiraz, según esta fuente.
El ataque del 26 de octubre en el santuario chiita musulmán de Shah Cheragh mató a 13 personas e hirió a 30, y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
"La sentencia de muerte de los perpetradores del ataque terrorista de Shah Cheragh se llevó a cabo en público esta mañana", dijo Mizan Online.
Según la agencia oficial de noticias Irna, las ejecuciones tuvieron lugar cerca del santuario, un lugar de peregrinación chiita muy importante en Irán.
Mizan Online identificó a los dos hombres ejecutados como Mohammad Ramez Rashidi y Naeem Hashem Qatali.
En marzo, un tribunal iraní los sentenció a pena de muerte por "corrupción terrenal, rebelión armada y accionar contra la seguridad nacional".
También se los halló culpables de pertenecer a ISIS y de "conspiración contra la seguridad del país". (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia