La última edición impresa del diario El Nacional circulará este viernes. La falta de papel, presiones políticas y la devastación económica sacan de la calle a este referente de la prensa venezolana con 75 años de historia.

Las rotativas se detendrán tras dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron.

"Han logrado silenciar la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes", dijo el dueño del diario, Miguel Henrique Otero, refiriéndose al gobierno de Maduro, a quien en sus editoriales llama "dictador".

Reforzarán su plataforma web

En una tribuna, el periódico anunció que "potenciará" su sitio web. "Era imposible seguir financiando el papel", comentó a la AFP Argenis Martínez, vicepresidente editorial, mientras la redacción preparaba este jueves la edición de despedida. "Es una sensación extraña", agregó.

El rotativo enfrentaba graves problemas desde 2013, cuando el gobierno creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa. Más de la mitad de los 134 periódicos que circulaban entonces en Venezuela dejaron de imprimirse, según la ONG Espacio Público, defensora de la libertad de prensa.

Sobreviviencia

Los medios audiovisuales no han sido ajenos a lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) tilda de "escalada" contra la libertad de expresión. En 2017 salieron del aire 52 radios y ocho canales de televisión, entre ellos CNN en Español.

"Es un dolor grande, pero es un dolor para el que estuvimos preparándonos. Resistimos más tiempo del que pensábamos", dijo a la AFP Hilda Lugo, editora de arte y espectáculos.

Buscando sobrevivir, El Nacional recibió donaciones y préstamos de papel del Grupo de Diarios de América, que incluye, entre otros, a La Nación (Argentina), O Globo (Brasil) y El Mercurio (Chile), cuenta Martínez. Pero no escapó a la aplastante crisis, reflejada en cinco años de recesión y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?