Ucrania
Kharkiv, Ucrania | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: SERGEY BOBOK

El presidente francés, Emmanuel Macron, le confirmó este martes a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, que la entrega de armas al país del este europeo invadido por Rusia se intensificará "en los próximos días y semanas".

En una conversación telefónica, "Macron confirmó que las entregas de armas por parte de Francia se proseguirán y cobrarán mayor intensidad en los próximos días y semanas", indicó la Presidencia francesa.

Francia había anunciado a fines de abril su intención de "reforzar" el envío de material militar y de ayuda humanitaria a Ucrania, que desde el 24 de febrero enfrenta la invasión de su territorio por tropas rusas.

Francia era inicialmente reticente a entregar armas pesadas a Ucrania, en la medida en que Macron mantenía conversaciones regulares con el presidente ruso, Vladimir Putin, y se posicionaba como un posible mediador en la guerra.

Pero esos contactos se redujeron, lo cual abrió la vía a un incremento de la asistencia militar.

EL INGRESO DE SUECIA Y FINLANDIA A LA OTAN

Suecia y Finlandia presentarán mañana en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, después de que el Parlamento finlandés aprobara hoy adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase ayer su decisión de pedir la entrada en esa organización.

El anuncio se produjo en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de visita oficial.

"A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro", afirmó Andersson.

Ambos coincidieron en explicar el giro en sus posiciones históricas, a favor de la no alineación, a través del cambio en la seguridad provocado por la intervención militar rusa en Ucrania, que creen una amenaza, y recordaron los lazos que unen a ambos países.

"Ingresar en la OTAN refuerza la seguridad de Suecia pero también la del Báltico, y hacerlo a la vez que Finlandia significa que contribuiremos a la seguridad del norte de Europa", dijo Andersson.

Niinistö, por su parte, habló de "paso histórico" y apuntó también como hecho decisivo las advertencias hechas en noviembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra una posible ampliación de la OTAN.

Andersson y Niinistö viajarán el jueves a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien abordarán su candidatura a la Alianza.

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

Defensoría del Pueblo pide al Gobierno convocar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - Entrevistas ADN

La encargada de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, dijo que el Gobierno debe explicar si hay avances contra la delincuencia tras la declaratoria de estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao.