Nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric,criticó duramente al Gobierno de su país en el marco de las protestas estudiantiles.
El nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, reiteró sus críticas al papel del Ejecutivo y del Parlamento en el marco del conflicto estudiantil en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
En una rueda de prensa, donde los cinco nuevos directivos de la FECH hicieron su presentación oficial, Boric afirmó que "la política en Chile está revestida de un manto de hipocresía".
"Durante todo este año el Gobierno reprimió a la ciudadanía que se movilizó" y a su juicio "(el Ejecutivo) la ha identificado como adversario de sus intereses", recalcó.
Asimismo, descartó acercarse a sectores del Parlamento, pues estimó que los congresistas no son representativos del movimiento estudiantil.
"Sin embargo, no caeremos en un autismo, y recurriremos a la alianza con otros sectores sociales para interpelar al Gobierno", sostuvo Boric, quien relegó al segundo lugar en las elecciones de la FECH, a la emblemática líder de los estudiantes Camila Vallejo.
Criticó además el uso del término "ultra", y acusó a los medios de comunicación y al Gobierno de utilizarlo para "demonizar el movimiento", apuntando que las diferencias son normales en política y que pese a las discrepancias con el Partido Comunista "se destaca la conformación de una federación en manos de la izquierda".
Venció en las urnas a Camila Vallejo
Según los resultados divulgados en la madrugada del miércoles por el Tribunal de Elecciones (Tricel), Boric obtuvo 4.053 votos, mientras que Vallejo, que buscaba la reelección en el cargo, consiguió 3.864 votos y ocupará la vicepresidencia de la FECH.
Más de 13.000 alumnos de la Universidad de Chile votaron en estos comicios, que se celebraron sin incidentes entre el lunes y martes.
La FECH es una de las federaciones que integran la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las organizaciones estudiantiles de universidades públicas y tradicionales.
EFE
Comparte esta noticia