Además de definir sitios, convinieron crear "tres estructuras formales" para comenzar las labores, que estarán integradas por representantes de ambas partes.
El Gobierno colombiano y las FARC han acordado comenzar los trabajos de desminado en los departamentos de Antioquia (noroeste del país) y en Meta (centro), aunque todavía no han definido los sitios exactos donde se realizará la limpieza de tierras.
"La realidad de ese acuerdo está en camino y a la vuelta de la esquina", afirmó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en el cierre del 34º ciclo de diálogos de paz hoy en La Habana.
Fuentes cercanas a la negociación explicaron a Efe que el plan de desminado se llevará a cabo en dos o tres sitios de esos departamentos, que sirvan de experiencia piloto para más adelante extender los trabajos de limpieza al resto del territorio nacional.
Las partes alcanzaron el pasado 7 de marzo un acuerdo de limpieza y descontaminación de minas antipersona y artefactos explosivos que supone un avance sustancial hacia el fin del conflicto y será ejecutado de forma conjunta entre la Fuerza Pública y la guerrilla, con la coordinación de la organización Ayuda Popular Noruega (APN).
Durante el ciclo que clausuraron ayer, el Gobierno y las FARC sostuvieron su primera reunión técnica para discutir los detalles de ese plan de desminado y avanzaron nuevos acuerdos para su implementación.
Además de definir sitios, convinieron crear "tres estructuras formales" para comenzar las labores, que estarán integradas por representantes de ambas partes, según un comunicado conjunto divulgado.
En concreto, se creará un Grupo de Referencia, conformado por el general Óscar Naranjo, miembro del equipo de paz del presidente Juan Manuel Santos; el negociador de la guerrilla "Carlos Alberto Lozada" (alias de Luis Antonio Losada Gallo); dos representantes de Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos, y un delegado de APN.
Se conformará un colectivo de Gestión de Proyecto, para las coordinaciones en el terreno, y otro Grupo de Dirección, que se ocupará de "coordinar la implementación del proyecto piloto desde La Habana".
Este último estará integrado, de parte del Gobierno, por el director de Acción Contra Minas de la presidencia, general Rafael Colón; un representante del Batallón de Desminado Humanitario (BIDES) y otro del Comando General de las Fuerzas Militares.
En el caso de las FARC se sumarán a este grupo los comandantes Matías Aldecoa y Edilson Romaña, y de la APN participará la delegada de ese programa en Colombia, Vanesa Finsson.
Precisamente representantes de la APN asistieron esta semana en La Habana a la reunión técnica sobre desminado entre las FARC y el Gobierno, informaron las partes.
Está previsto que esa organización noruega coordine la limpieza de tierras que ejecutará BIDES, con la colaboración de guerrilleros que, sin uniformes, desarmados y a los que se les suspenderán las órdenes de captura, brindarán información y facilitarán las tareas.
Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país desde 1990, el segundo del mundo más afectado por este problema, sólo después de Afganistán.
EFE
Comparte esta noticia