Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Gobierno filipino no puede enfrentar daños de tormenta ´Ketsana´

Foto: EFE
Foto: EFE

Los recursos y personal de Manila se han visto desbordados por la magnitud de la catástrofe que ha ocasionado, hasta el momento, 86 muertos, 32 desaparecidos y 435 mil desplazados.

El Gobierno de Filipinas admitió que le ha desbordado la magnitud de la tragedia de la tormenta tropical "Ketsana", que el pasado sábado asoló el tercio norte del país y dejó al menos 86 muertos, 32 desaparecidos y 435.000 desplazados.

"Hasta ahora, estábamos acostumbrados a ayudar a una o dos ciudades o provincias, pero ahora es una detrás de otra. Nuestros recursos y personal no dan para más", explicó el portavoz presidencial, Anthony Golez.

En estos momentos, la mayor preocupación de las autoridades es rescatar a los afectados que llevan desde el sábado sin recibir ningún tipo de ayuda e impedir como sea que las zonas inundadas se conviertan en caldo de cultiva de enfermedades como el cólera o el dengue.

Aunque el recuento oficial de víctimas mortales está en 86, no hay rastro de otras 32 personas y es muy posible que la cifra de muertos aumente de forma drástica en las próximas horas, según el ministro de Defensa, Gilberto Teodoro.

Varias poblaciones no han podido contactar todavía con el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres, que preside Teodoro, y casi 60 cadáveres recuperados esta mañana del municipio de Marikina no serán incluidos en la lista hasta que sus identidades sean confirmadas.

Unas 435.000 personas se han visto desplazadas o han perdido sus hogares y se ha declarado el estado de catástrofe en Manila y otras 25 provincias afectadas por el temporal en la isla de Luzón, donde muchos damnificados llevan dos días subidos al techo de sus casas esperando que llegue la ayuda.

Las imágenes de televisión mostraron a decenas de manileños desplazándose en lanchas de plástico o improvisadas balsas por la ciudad, llena de coches abandonados y sumergidos, y kilómetros atascos en casi todos sus 17 municipios, según vídeos colgados en Internet por cientos de testigos.

"Ketsana", de nombre local "Ondoy", tocó tierra en Filipinas la madrugada del sábado con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y ya ha abandonado el archipiélago con dirección al sur de China.

EFE


 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA