Gorbachov: Caída del muro era previsible pero fallé como adivino

Recuerdan que cuando el pueblo exige su libertad y ya no se deja oprimir, no pueden seguir siendo restringidos por un muro como el que se erigió en Berlín.
Foto EFE
El ex presidente soviético Mijail Gorbachov dijo hoy que la caída del Muro de Berlín hace veinte años fue un acontecimiento que era previsible debido al auge del movimiento democrático y revolucionario pero admitió que "falló como adivino" pues creyó que iba a ser un asunto del siglo XXI.

"Naturalmente se podía intuir que algo iba a pasar. Estaba en el ambiente. Prácticamente todos los días en 1989 discutíamos sobre el futuro de Berlín y sobre el futuro de Alemania", dijo Gorbachov en una conferencia de prensa en el ayuntamiento de Berlín.

"Sin embargo, tanto Helmut Kohl (ex canciller alemán) como yo fallamos como adivinos. En la primavera del 89 en una conferencia de prensa nos preguntaron sobre la reunificación alemana y ambos dijimos que ese era un tema para el siglo XXI", recordó el ex gobernante.

Poco después, el 9 de noviembre del mismo año, caería el Muro con lo que, según Gorbachov, el camino hacia la reunificación había quedado abierto.

"Tanto Helmut Kohl como yo dijimos que la división de Berlín y de Alemania había sido un resultado de la historia y que la historia también iba a acabar con ellas. Pero fallamos como adivinos porque dijimos que eso iba a pasar en el siglo XXI y pasó pocos meses después", resaltó Gorbachov.

La ex activista de Derechos Humanos y actual directora del Archivo de Documentos de la STASI, Marianne Birthler, recordó como el muro había marcado gran parte de su vida y reivindicó el papel del movimiento democrático en los acontecimientos del 9 de noviembre.

"Cuando se construyó el muro yo tenía 13 años. Cuando cayó mis hijos eran ya casi adultos", recordó Birthler.

Según Birthler, las nuevas generaciones sólo pueden entender el significado de la caída del Muro de Berlín si a la vez se les explica lo que significa vivir en una dictadura y lo que representó la rebelión contra la misma para el movimiento democrático.

"El pueblo empezó a pedir libertad y cuando un pueblo ya no se deja oprimir tampoco se deja encerrar detrás de un muro. A nosotros no nos regalaron la libertad, luchamos por ella y muchos de ellos pagaron incluso con la vida", indicó Birthler.

Birthler subrayó que no había sido ninguna potencia ni ningún político genial el responsable de la caída del muro, sino los protagonistas de la llamada revolución pacífica en la ya extinta República Democrática Alemana.

"No fueron los políticos los que tumbaron el muro, ellos lo construyeron. Fue el pueblo quien derribó el muro", dijo Bithler. EFE