Guatemala se adherirá a demanda promovida en EEUU contra ley de Arizona

La Cancillería guatemalteca, mediante su embajada en Washington y su consulado general en Phoenix, seguirá este proceso legal para velar por los derechos de sus inmigrantes.
Foto: EFE
El Gobierno de Guatemala anunció que se adherirá a la demanda presentada por una coalición de organizaciones civiles de Estados Unidos en contra de la ley SB1070 del estado de Arizona, bajo la figura de "amicus curiae" (amigos de la corte), de la misma forma en que ya lo ha hecho México.

La portavoz del ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores, Andrea Furlán, dijo a Efe que el documento que contiene la adhesión de Guatemala a esta demanda fue entregado hoy a la embajada de México en Washington por su representación diplomática en la capital estadounidense.

La demanda, que alega la "inconstitucionalidad" de la ley de Arizona, por considerar que viola los derechos humanos de los inmigrantes al pretender criminalizarlos por la simple sospecha de tener "estatus de inmigrante ilegal", fue presentada el 17 de mayo en nombre de diversas organizaciones civiles.

El Gobierno de México se adhirió a la misma el pasado 22 de junio, bajo la figura de "amigos de la corte", y pidió al resto de países de América Latina imitarlo en esa acción.

Según Furlán, "el Gobierno de Guatemala, apoyando la iniciativa de México, luego de analizar la propuesta, decidió adherirse a la petición y oficializar el proceso haciendo entrega de su adhesión al "amicus curiae"".

Con esta decisión, agregó la funcionaria, el país centroamericano "se une a otras naciones latinoamericanas en el apoyo a las personas que como consecuencia de la aplicación de la Ley SB1070 pudieran ser objeto de actos de discriminación basados en el perfil étnico y se violenten sus derechos humanos y civiles".

Añadió que la Cancillería guatemalteca, por medio de su embajada en Washington y su consulado general en Phoenix, Arizona, dará seguimiento a este proceso legal, para "velar por los derechos y bienestar de los inmigrantes guatemaltecos sin importar su situación migratoria".

La ley de Arizona fue promulgada el 23 de abril por la gobernadora republicana Jan Brewer.

EFE