"Primera acción real sacar el pisto de Banrural quebrar al banco de los corruptos", este fue el mensaje que provocó la detención y encierro de Jean Anleu Fernández, analista informático de 37 años que con estas palabras protestó por el asesinato de Rodrigo Rosenberg, quien dejó un video responsabilizando por su muerte al presidente de Guatemála, Álvaro Colom.

Como se recuerda, antes de morir Rosenberg grabó el video donde acusa al mandatario de ese país y al Banrural (Banco de Desarrollo Rural) de estar detrás de su muerte por conocer una trama de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Anleu fue arrestado en su domicilio y conducido ante un juez que le impuso una fianza por 50 mil quetzales, pero por no poder reunir el monto debió pasar el viernes en el calabozo hasta que su familia logró pagar la cantidad.

"Estoy indignado por esta situación", dijo el analista informático acusado de causar pánico financiero con su mensaje en Twitter. Hay que tener cuidado con las cosas que se dicen", reconoció, aunque añadió que solo contó lo que escuchó.

Anleu se mostró emocionado por el gran apoyo recibido por otros usuarios de Twitter, algunos de los cuales aportaron donaciones para hacer frente a la fianza.

Pese a ello, Anleu prefirió cerrar su blog y restringir el acceso a sus mensajes al popular portal de microblogging, pues Guatemala pena hasta con tres años de cárcel y una cuantiosa multa a quienes generen pánico financiero.