Foto: Difusi
Más de 2.000 homosexuales desfilaron este domingo en Ciudad de México para festejar la llegada de la primavera (boreal) y los matrimonios gay, que empezaron a celebrarse esta semana en la ciudad, la primera de América Latina con una legislación favorable a esas uniones.

Los homosexuales, tanto hombres como mujeres, recorrieron el turístico Paseo de la Reforma llevando banderas del arco iris, símbolo de las organizaciones gay, y algunos llevaban disfraces o ropas extravagantes, constató la AFP.

Grupo Orgullo, una de las organizaciones que convocaron al desfile, dijo que el motivo de la marcha era para festejar por adelantado la llegada de la primavera, prevista para el 21 de marzo, y la celebración de matrimonios de parejas del mismos sexo.

Al término del desfile, se celebraron matrimonios de homosexuales en un costado del Palacio de Bellas Artes, en la zona del centro histórico de la capital.

El jueves pasado, dos mujeres se convirtieron en las primeras en contraer matrimonio en América Latina en una ceremonia en la que fueron unidas otras cuatro parejas del mismo sexo.

El matrimonio homosexual con derecho a adoptar fue legalizado por la Asamblea de Ciudad de México el 21 de diciembre, pero el gobierno federal, encabezado por el conservador Partido Acción Nacional, ha impugnado esta ley ante la Suprema Corte, que aún debe emitir su fallo.

Ciudad de México es la única con una ley de matrimonio homosexual en la región, pero Argentina celebró una primera boda gay de hombres a finales de diciembre y otra este miércoles tras conseguir recursos de amparos ante la justicia.


AFP